Hacen honor a San Bartolomé en Tlaxiaco, Oaxaca | Fiestas y tradiciones

Hacen honor a San Bartolomé en Tlaxiaco, Oaxaca

La festividad en el barrio de San Bartolo llega a reunir a dos mil personas el 18, 19 y 20 de agosto

La de San Bartolomé es la fiesta donde las campanas van a vuelo, en el barrio de San Bartolo, mueve a más de 2 mil personas, comités, padrinos, mayordomos, veladores que hacen posible la instalación de la feria, actividades religiosas, culturales y deportivas.

Se ha procurado la festividad con la coordinación de todos los organizadores; se espera como espectáculo el tradicional basquetbol, futbol y las actividades culturales, pero no pasan desapercibidas la exposición artesanal y la feria comercial, dio a conocer, Eleazar Vásquez Galindo, agente del barrio de San Bartolo.

Dijo que ésta es una fiesta patronal que no ha cesado en ningún año, todos los participantes sacan adelante sus cargos; por ejemplo, los padrinos de calenda desde meses antes ya se han organizado y ayer, 18 de agosto, asumieron su responsabilidad.
El carro alegórico va por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco y del barrio por dos días de recorrido. Se hace el mejor esfuerzo porque la creatividad va inmersa, la convivencia y el tequio son dos elementos principales que no dejan de practicar los pobladores.

El comité integrado por Lucía Santiago Ortiz, Cenobia Ramírez González, Gabriel Santiago Cruz y Fidel Galindo Ramírez, dieron a conocer que esta fiesta en general no se ha perdido. La mayordomía hasta el momento se ha ido asumiendo y cuando no hay persona que la asuma se hace mediante los tequios y las cooperaciones.

Hoy en día la fiesta se hace con todos los vecinos que llegan a la convivencia, hay quienes llevan sus presentes pues todavía es una costumbre que no se deja de hacer, sobre todo en los días fuertes que son desde este viernes, sábado y domingo.
Los mayordomos, familia Hernández Cruz y los padrinos de calenda, Alberto Rodríguez y Soledad Vásquez, dan sus mejores iniciativas para recibir a la comunidad, desde que aceptaron el cargo van sumando a esta encomienda.

Con todos los sectores de la sociedad, en el marco de la fiesta, se organizan para hacer de esta fiesta la mejor, por un lado las actividades religiosas; por otro, los deportes, eventos culturales, las exposiciones artesanales y la feria en general que va desde la instalación de los juegos mecánicos y en general la actividad comercial.

18, 19 y 20 de agosto es la fiesta a San Bartolomé, con actividades intensas para todo tipo de población; por ejemplo, se llevará a cabo el primer torneo de ajedrez, infantil y juvenil y dentro de las actividades religiosas está la presentación de la Guelaguetza con la compañía de danza folclórica del maestro Nicandro Hernández García, además la presentación especial del Jarabe Mixteco de la ciudad de Huajuapan.


En los evento deportivos se espera el torneo de basquetbol de 3era fuerza, torneo de futbol en categoría veteranos, torneo infantil de basquetbol, y desde luego un partido de exhibición el sábado 19 de agosto átomos guerreros con cdfut y en la categoría juvenil, guerreros Mixtecos, centuriones de Chalcatongo, club deportivo Putla y águilas del América Huajuapan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password