‘El sol le gana la batalla a la luna’; bello ritual zapoteco en Juchitán, Oaxaca | Fiestas y tradiciones

‘El sol le gana la batalla a la luna’; bello ritual zapoteco en Juchitán, Oaxaca

Con un ritual zapoteca los habitantes de Juchitán vivieron uno de los fenómenos más impactantes

Con ruidos de cacerolas, tambora y música de viento, un grupo de habitantes de la Séptima Sección de Juchitán, realizó un ritual zapoteca por el eclipse solar de este lunes, “para que el sol le ganara la batalla a la luna”.

El ritual fue encabezado por la poeta Natalia Toledo, quien reunió a los vecinos, mujeres y niños principalmente, para “hacer ruido” en “apoyo” al sol.

De acuerdo con la escritora juchiteca, los antiguos zapotecas, mantenían la creencia que cuando ocurría un eclipse es porque se registraba “un pleito” o “una batalla”.

Natalia Toledo explicó que para los zapotecas, la luna trataba de tapar la luz del sol en el mundo en una batalla y desde la tierra, en Juchitán, los habitantes hacían mucho ruido con cualquier recipiente de metal, cazuelas y botes, principalmente, otros con tambora.

“Con el paso del tiempo este ritual se ha ido perdiendo, en nuestro caso aquí en la Séptima Sección lo seguimos haciendo porque mantenemos la creencia de nuestros ancestros”, dijo la poeta.

En pedazos de cartón con un pequeño agujero expuesto al sol, los niños también pudieron ver el eclipse a través de la sombra del papel.

El ruido es una especie de “apoyo” para que el sol gane la batalla, “porque el sol es vida”, indicó Natalia Toledo.

En el Istmo de Tehuantepec, a unas horas del eclipse se registró un halo solar que duró varios minutos. Poco después de la 1:00 de la tarde, comenzó el eclipse parcial de sol que se pudo apreciar con los métodos de seguridad que las mismas autoridades autorizaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password