Celebra Iluminarte Espacio Creativo, en la Mixteca su V aniversario | Oaxaca Cultural

Celebra Iluminarte Espacio Creativo, en la Mixteca su V aniversario

Con la muestra Tierra de Huajes, conmemoran un año más de divulgar el arte en la Mixteca

Con la exposición número 61 denominada Tierra de Huajes, Iluminarte Espacio Creativo celebró su V aniversario, en el que la dirección general agradeció la participación de más de 70 artistas que han expuesto más de mil obras, dando lo mejor de sí en estos cinco años.

La peculiaridad que tiene dicho proyecto es que se encuentra en una tercera parte de un negocio comercial ubicado en la avenida 5 de febrero núm. 25 de la colonia Centro de Huajuapan, y surgió ante la falta de espacios que había prevalecido para exponer las creaciones de artistas locales y regionales.

“Estamos muy agradecidos con la vida que nos da la oportunidad de poder reunir talentos artísticos, este proyecto es muy interesante porque ha estado con la idea de espontaneidad, entusiasmo, entonces ha caminado solo pero con muchas voluntades y todos le estamos echando muchas ganas”, dijo el director general Sergio Santillán Ugarte.

Aseguró que “el objetivo sigue siendo darle mucha relevancia al arte en la Mixteca porque de pronto vemos un terreno muy árido pero quienes conocemos la región, nos sorprendemos de tantas riquezas que hay”.


Lo importante es siempre seguir aprendiendo, investigando y esmerándonos en técnicas e historia del arte, agregó, por eso se creó recientemente el programa Epicentro, que consiste en realizar conversatorios en los que se analicen diversos aspectos del arte con especialistas en el tema.

Santillán Ugarte insistió en que la región necesita una escuela de artes que se ha gestionado desde hace años para la región, ante la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), además de un taller en el que puedan acudir los artistas a imprimir su creatividad.

COMPARTIR Y CRECER CON HUMILDAD, LA TAREA

Francisco Beristaín, artista plástico originario de Santiago Juxtlahuaca, manifestó que estos ejercicios son muy importantes para fortalecer la cultura, a los artistas en la labor y seguir aprendiendo siempre.

“Yo me siento muy contento de compartir con todos ustedes esto que nos mueve y nos motiva, la pintura y el dibujo, la fotografía, la gráfica y que cada vez esta familia va creciendo y se va consolidando, estamos a punto de iniciar proyectos más ambiciosos que nos permitan fortalecernos y ser un referente en la Mixteca”, expresó.

Destacó que la región debe ser mencionada y comentada a partir de las artes plásticas “porque hay mucha gente talentosa, mucha gente que está creando y lo importante es unirnos y compartir con humildad”.

RESALTANDO A LA MIXTECA

El maestro Xenón Durán, integrante del colectivo, dijo que es muy importante como mixtecos “plasmar la realidad que me rodea, el color de mi gente, sus expresiones y costumbres, los colores de mi tierra, sus montañas y paisajes”.

Agradeció a la gente que ha acudido a las exposiciones, a la familia Santillán Ugarte por la invitación a ser parte del proyecto, destacando que el estado tiene mucho que compartir en el mundo del arte, contando por ejemplo con artistas como Francisco Toledo, Juan Alcázar, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y muchos más que han puesto en alto el nombre de Oaxaca.

En esta exposición participaron varios artistas que expresaron en sus obras su perspectiva con respecto a la región, que forman parte de la cotidianeidad pero que tienen en sí belleza que se puede compartir y que a decir de los artistas, ayuda a valorar el entorno y nutre el espíritu y el alma.

Son pintores de Huajuapan de León, Tamazulápam del Progreso, Hacienda Concepción, Putla de Guerrero, Asunción Nochixtlán, Ciudad de México, Sierra Juárez, entre otros lugares, los que expusieron.
Las exposiciones se renuevan cada mes y hasta el momento ya se tiene programado hasta el mes de junio, lo que permite que a pesar de que a veces llega el agotamiento, “las pilas se van recargando”.

Actualmente son 30 integrantes del colectivo que están de manera más constante, mismos que preparan una exposición para compartir en la ciudad de Puebla en noviembre, ahí se pretende resaltar lo que es la Mixteca oaxaqueña.

Dentro de los invitados especiales en la exposición del V aniversario, estuvieron presentes, Manuel Miguel, creador de la imagen del latón conmemorativo de la Feria Huajuapan 2017; el presbítero Nemesio Ausencio Hernández; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca A. C., Ponciano Jorge Ramírez Pastor; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan Óscar Alfonso Pérez García.

Ésta última organización ha tenido un trabajo muy importante con Iluminarte Espacio Creativo, ya que en el Noveno Festival del Mole de Caderas, se realizó una serie de exposiciones de obras de artistas de la región en los restaurantes afiliados.

Por eso y su labor en la difusión de la región, Pérez García felicitó ampliamente a los integrantes de Iluminarte por estos cinco años de compartir sus creaciones con el resto de la población.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password