Paco Temazcalero, un guía en la experiencia mística y mágica del temazcal

 San Mateo Río Hondo.- Paco Temazcalero originario del estado de Hidalgo y avecindado desde hace más de 20 años continúa practicando el rito ancestral del temazcal, en la comunidad de San José del Pacífico, perteneciente al municipio de San Mateo Río Hondo.

Debido al encanto que le produjo este lugar, Paco Temazcalero decidió hacerlo su hogar y construir un temazcal en beneficio de la purificación física, mental y espiritual de los visitantes.

Me gustó mucho para vivir aquí, San José es un lugar mágico, muy poderoso, lleno de luz, lleno de gente de todo el mundo, trate de adaptarme a San José no que San José se adaptara a mí para poder llevar la medicina tradicional”. Paco.

Su abuela fue quien le heredo los conocimientos sobre el arte del Temazcal.

“A los seis meses fue mi primer entrada al temazcal”.

Complementa esta experiencia con los conocimientos de la medicina local, particularmente con el hongo sagrado. Hongo al que pobladores y visitantes le atribuyen poderes curativos y visionarios.

El temazcal (del náhuatl temazcalli, ‘casa / templo de vapor’, de temaz, ‘vapor’, y calli, ‘casa’), es empleado en la medicina tradicional desde la época prehispánica. Realizar una purificación corporal por medio del temazcal requiere de un ritual.

El ritual para entrar al temazcal inicia saludando a las siete direcciones galácticas, soplando un caracol y pronunciando palabras en náhuatl, la lengua materna de su abuela. Al término del saludo los participantes se disponen a entrar al temazcal uno por uno solicitando permiso a la madre Tierra.

“Es sumamente importante hacer un saludo a las siete direcciones galácticas antes de entrar, ya que lo que se pretende es recuperar nuestra autenticidad como mexicanos, con esto le damos un sentido místico y mágico al acto de entrar al temazcal”.

Una vez dentro del temazcal en total oscuridad, continua con el ritual. Los asistentes son conducidos al significado místico y mágico de los diferentes elementos que conforman el temazcal, mencionando que en él nuestros antepasados adquirían una conexión espiritual, mágica y trascendente con la madre tierra.

Mientras escuchan el relato, agua fresca es rociada sobre piedras que previamente fueron calentadas al rojo vivo en el exterior por su ayudante a quien Paco llama “hombre de fuego”.

El rocío sobre las piedras produce una densa nube de vapor. Los participantes inhalan un vapor de agua perfumada con aromas dulces y frescos de las hierbas silvestres que son recolectadas en el bosque de pino y encino en que se encuentra el lugar.

De manera alterna entona canciones en náhuatl a ritmo de tambores prehispánicos que remiten a épocas pasadas. La ansiedad generada en un principio por los primeros golpes de calor, poco a poco dan paso a una atmósfera de fiesta, relajación y paz.

Al término de esta fantástica experiencia, los participantes salen del temazcal con una profunda satisfacción y relajación reflejada en sus rostros.

Paco menciona que en un principio los pobladores de San José del Pacifico lo veían un poco raro. Paulatinamente, a medida que fueron conociendo su trabajo esa sensación se fue desvaneciendo, sobre todo por las emociones que experimentaban las personas que visitaban su temazcal.

“Empezaron a abrir su mente, empezaron a abrir su corazón, empezaron a venir a probar la medicina”.

Con el paso de los años Paco ha adquirido notoriedad. Turistas locales, nacionales y extranjeros provenientes de diversos países acuden a este sitio atraídos por sentir una experiencia mística con el temazcal.

“Yo creo que han venido de todo el mundo, ha venido gente de EU, de Europa, de África, de Asia, yo creo que han llegado visitantes del 70% de los países del mundo”.

La experiencia de visitar el temazcal de Paco ha conmovido a muchas personas, pues según comentan, es una experiencia única.

“Hay gente que llega a las lágrimas. Asistir a un temazcal proporciona muchos beneficios, el temazcal se construyó en la antigüedad para que las mujeres pudieran parir ahí, para que pudieran calmar sus dolores, pudieran regular sus ciclos menstruales, pudieran ser fértiles, el temazcal se construyó especialmente para la mujer. Actualmente lo utilizamos -hombres y mujeres- para calmar golpes, para calmar torceduras, estimular el apetito, para adelgazar, aliviar el estrés, entre otras muchas cosas más”.

Paco Temazcalero invita a vivir esta experiencia, aunque constantemente tiene actividades, asegura que los domingos a las 10 de la mañana es la hora mágica para entrar al temazcalito, pues en el día de relajarse después de una semana de trabajo.

El temazcal se encuentra a un km del centro de San José del Pacífico, un poco aislado del pueblo.

“Cuando ustedes gusten están las puertas abiertas, dense la oportunidad, en algún momento de la vida, es importante hacer a un lado el trabajo, el estrés, y venir a vivir una experiencia que te conecte con la tierra, contigo mismo, el temazcal más que terapia es un reencuentro contigo mismo”.

 


 

A Paco también lo pueden localizar en Facebook como Paco Temazcalero San José del Pacífico o reservar lugares  en la veterinaria La Campesina, ubicada en la calle 3 de octubre,en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Con información de Alberto Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *