Con música de viento festejan a San Bartolomé en la Sierra Norte de Oaxaca

San Bartolomé Zoogocho, Oax. Con un encuentro de bandas de las comunidades de la Sierra Norte, autoridades y habitantes de esta comunidad festejan este domingo a su Santo Patrono, San Bartolomé.

Esta festividad reúne año con año a todas las comunidades que convergen en la también denominada Sierra Juárez, para rendir tributo a uno de los santos patronos más venerados de la región.

En el marco de la fiesta grande que se celebra el domingo 27 de agosto, las autoridades y habitantes de esta comunidad llevaron a cabo su calenda anual durante la noche del viernes, siguiendo el sábado con la quema del Castillo.

Para celebrar en grande a San Bartolomé, este domingo se llevará a cabo el encuentro de bandas donde participarán los mejores grupos de la región.

“La gente de nuestra región venera mucho a los santos patronos, a partir de las 10 de la mañana de este domingo tendremos el encuentro de bandas, vienen los de Yalalag, Talea de Castro, Tlahuitoltepec, tendremos las mejores bandas para que se den un buen agarrón”, señaló el presidente municipal de San Bartolomé Zoogocho, Alberto Bolaños Méndez.

De acuerdo con las autoridades, Zoogocho es por excelencia la tierra de músicos, pues desde su fundación se formaron los primeros grupos que amenizaban en las festividades de los pueblos colindantes.

La magia de sus músicos ha cruzado fronteras, llevando su talento a varias partes del país, incluso a nivel internacional, donde llevan la música regional oaxaqueña.

Los visitantes que llegan a esta comunidad, ubicada en la Sierra Norte, a una distancia aproximada de 80 kilómetros desde la capital, transitando por la carretera federal 175, tomando la desviación hacia Ixtlán, Calpulalpan, hasta Zoogocho, se deleitarán con la música de banda y admirar la belleza de la naturaleza.

En el municipio también se puede degustar de la gastronomía típica como la barbacoa y el exquisito pan de la sierra, además adquirir artesanías como los bordados tradicionales de manta.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *