Festejan a San Agustín Obispo en Tlacotepec, Oaxaca

Movidos por la fe y el amor a su terruño miles de radicados en Oaxaca y la Ciudad de México remesaron a su pueblo natal para aportar a la fiesta y compartir con la región.

Felipe Hernández Cruz, presiente municipal dijo que del 26 al 29 de agosto se vive esta fiesta tradicional, la cual es muy concurrida por los tlacotenguenses que saliendo de la comunidad viven en otras ciudades incluso en Estados Unidos.
Destacó que para esta fiesta también arriban ciclistas, motociclistas, peregrinos y autoridades para venerar a San Agustín Doctor y Obispo.

Eutiquia Bautista Reyes, mayordoma de la festividad, dijo que esta fiesta es en honor a los mayordomos Óscar y Ricardo su hijo y el padre respectivamente, quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico en medio de las vísperas del Santo Patrón.

Dijo que tiene mucha tristeza en su corazón por esta pérdida, pero también hay que estar feliz por el festejo del Santo Patrón y sacar adelante este compromiso porque así lo había querido Óscar y su padre Ricardo.

Jaime Bautista Aguilar, embajador, dijo que esta fiesta con cientos de años de tradición mueve la fe y la unidad de los pobladores de Tlacotepec donde las madrinas le ponen color, la mayordomía el sabor y aromas, “y así cada uno de los que se suma le ponen un toque bonito a esta fiesta”.

 

Andrea Gómez Aguilar, secretaria del comité de radicados en la Cuidad de México, dijo que como gente de Tlacotepec hay un cariño y un compromiso fuerte de regresar cada año de hacer más fuerte la fiesta, pero lo más importante seguir difundido con orgullo esta tradición y hacer que los hijos y nuevas generaciones siempre se sientan orgullosos de su origen y su pueblo, pero que además regresen a compartir con la familia.

Cabe referir que desde el pasado sábado se llevó a cabo la mayordomía, el encuentro de las más de 800 madrinas que comparten cohetes, flores, música con sus vidas y todo lo que se puede aportar para hacer más grande está fiesta patronal.

 

También este fin de semana, se disfrutó del deporte basquetbol, eventos culturales con la participación de grupos de danza presentando bailes del estados y nacionales, además la quema del castillo, los toritos de las madrinas y el baile popular.

Dentro de esta fiesta la obra teatral de los Moros Contra Cristianos o los 12 padres Franceses como se le conoce esta danza tradicional de Tlacotepec ahí se escenifica la lucha de Carlo Magno representando a los cristianos quienes persiguen a los Moros representados por Mahoma, esta acción teatral dura poco más de 3 días en la comunidad y habla de este pasaje de la historia y las conquistas.

 

En ese marco de alegría para San Agustín Tlacotepec se hizo la coronación de la reina, una figura en la comodidad en tributo a la belleza y a la mujer de esta comunidad, tradición que tiene más de 48 años y este año le tocó ser coronada a Corina Castro Benavides, jovencita de Tlacotepec radicada en la Ciudad de México.

 

La reina, acompañada de sus princesas, agradeció esta distinción y el apoyo de mucha gente y familia que hoy le permite encabezar estas fiestas junto a la mayordoma y la autoridad municipal y agraria.

 

En ese marco el edil, Felipe Hernández, invitó a la gente a disfrutar de estos días de fiestas en Tlacotepec, un pueblo de la Mixteca con tradiciones muy arraigadas y con mucha historia por compartir, donde dijo que su municipio está en el distrito de Tlaxiaco a escasos 40 minutos con dirección a Chalcatongo saliendo de la ciudad de Tlaxiaco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *