Celebran a San Agustín en la Costa de Oaxaca

 

San Agustín Chayuco.- Colorido, tradiciones, rituales y modernidad se conjugaron durante la celebración de la fiesta patronal en honor a San Agustín, en este municipio indígena de la Costa de Oaxaca el cual concluyó el lunes.

Desde el día 25  de este mes, el Ayuntamiento que encabeza el edil perredista, Jesús Ortiz Garzón, dio inicio a la feria patronal, con diversos eventos culturales y deportivos, donde participaron poblaciones aledañas para convivir y fortalecer los lazos de hermandad.

De igual manera, la modernidad se hizo presente con la participación de grupos musicales de la región de la Costa, quienes amenizaron durante los días de esta fiesta (25 al 28 de agosto), para dar una variedad de entretenimiento a la nueva generación, indicó el munícipe.

“Nuestro objetivo es conservar las tradiciones y rituales de nuestros ancestros a través de la celebración de nuestro santo patrono San Agustín, sin embargo, los jóvenes, aunque muchos participan de las danzas autóctonas que tenemos, hay quienes prefieren lo moderno” señaló.

Por ello, en el atrio de la iglesia principal de esta población, que tiene el idioma Mixteco de la Costa como su lengua principal, se pudo disfrutar de las danzas de La Mascaritas, de los Plumudos  y de los Tejorones, los cuales muestran la idiosincrasia de sus tradiciones.

Carmen Dafne, fue la reina de los charros en esta edición de la festividad.

Asimismo, en el ámbito de la ganadería, se llevaron a cabo, carreras de caballo, un sensacional jaripeo y un torneo de toros, el cual estuvo bajo la dirección de la Ganadera local en coordinación con el edil, Jesús Ortiz Garzón y la Reina de los Charros, Carmen Dafne, mismas que fueron engalanadas por una cabalgata por las principales calles de esta población.

El momento especial tuvo lugar el día domingo, donde se llevó a cabo el ritualismo del sincretismo religioso de las festividades, que estuvo a cargo de los tatamandones y del presidente municipal en compañía de los regidores, quienes recibieron a las poblaciones invitadas, donde intercambiaron regalos como muestras de la hermandad y de la cordialidad.

Posterior al recibimiento de más de diez poblaciones hermanadas por la lengua Mixteca, fueron conducidos hasta la iglesia principal donde, dejaron una ofrenda para los gastos de las festividades y aprovechaban para pedir ayuda a San Agustín.

El mayordomo ofrece de comer a cada uno de los asistentes.

Las comunidades que llegaron invitadas, eran acompañadas hasta la casa del mayordomo de la fiesta religiosa, quien tenía el deber de proporcionar una comida, el cual, fue el tradicional Caldo de Cavio, consistente en carne de res oreada con hierba santa.

“Nuestra fiesta patronal, engrandece cada aspecto de nuestra cultura, el cual, continúa siendo relevante en la región, misma que recibe a cientos de visitantes a quienes les preparamos lo mejor para disfrutar y apreciar nuestras tradiciones” enfatizó el edil Ortiz Garzón.

 

Los danzantes interpretan La Mascaritas, de los Plumudos y de los Tejorones.

“Nuestro objetivo es conservar las tradiciones y rituales de nuestros ancestros a través de la celebración de nuestro santo patrono San Agustín, sin embargo, los jóvenes, aunque muchos participan de las danzas autóctonas que tenemos, hay quienes prefieren lo moderno”

Ortiz Garzón, Presidente municipal de San Agustín Chayuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *