Cumbre Clavellinas y su ruta ecoturística

La Cumbre Clavellinas, Zimatlán.- A más de 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra la Cumbre Clavellinas, un hermoso lugar rodeado por bosques de encino y pino, flora, fauna y agua en abundancia, enclavado en la cordillera poniente de nuestro estado a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel de mar.

En esta comunidad perteneciente a Santiago Clavellinas, existe un gran potencial silvicultor que ha sido explotado de manera consciente y coordinado desde hace 7 años mediante un Programa de Manejo Forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por oficio No.SEMARNAT-SGPA-AR-2131/2010, de fecha 7 de diciembre de 2010.

La ruta ecoturística

Rodrigo Rodríguez Herrera, comisariado de Bienes Comunales de Santiago Clavellinas, señaló que la Cumbre Clavellinas es un punto ecoturístico que no ha sido muy promovido, y que cuenta con una infraestructura para los amantes de las zonas naturales, “ofrecemos el servicio de ecochozas, cabañas, asadores, comedor, senderos para andar a pie o en bicicleta, cascadas, observación de flora y producción de truchas”. La zona cuenta con lugares para pernoctar ya sea hospedándose en las cabañas y ecochozas, que están suministradas por energía solar, o se puede acampar en el llano que está en este centro ecoturístico.

 

El sendero de las cascadas

El recorrido consta de 8 kilómetros en los que se va por senderos bien delimitados y marcados, hay que atravesar una pequeña zona de siembra de maíz y de ahí se interna uno en el bosque, rodeados por árboles ancestrales, se recorren caminos que son acompañados por los sonidos de aves, grillos y el crujir de las ramas, además del agua corriente que pasa por el río.

A los 3 kilómetros del recorrido se llega a una pequeña cascada de 2 metros aproximados de altura, y así durante el recorrido el sonido del agua te acompaña, existen otras 3 cascadas de diferentes tamaños, pero la más grande es una de casi 9 metros de altura, misma que ha labrado una pequeña playa a la cual puedes descender y acercarte a ver cómo cae el agua y golpea las piedras.

De ahí, comienza el ascenso para llegar a una cueva, de la que no se tienen reportes de estudios de espeleología, pero se puede escuchar agua correr por el eco, después se continúa subiendo otro kilómetro más hasta llegar a la carretera, para poder regresar en transporte hacia las cabañas.

 

 

 

El cuidado de los bosques

Los comuneros de la localidad mantienen una constante vigilancia para evitar la tala clandestina, ya que hace más de 15 años la zona sostuvo conflictos agrarios con las comunidades vecinas, pero en la actualidad no hay ninguno.

Nos gusta cuidar nuestro bosque, hemos estado trabajando como comunidad para mantenerlo, aquí tenemos una guardia comunitaria y sus integrantes vigilan el monte para evitar la tala ilegal y también tenemos un aproximado de 150 hectáreas reforestadas”
– Rodríguez Herrera,
Comisariado de Santiago Clavellinas.

 

La flora y fauna

En la zona debido al manejo que realizan de sus recursos maderables, se ha visto un cambio en la presencia de fauna, ya que las zonas están protegidas y en constante vigilancia, por lo que se puede observar venado de cola blanca, conejos, comadrejas, tejones, armadillos, ardillas, zorras, zorrillos, y pequeños felinos como tigrillo, yaguarundí y canes como coyotes.

Para los amantes de la ornitología la zona es apta para la observación de:  paloma morada, paloma ala blanca, paloma barraquera, gallinita montés, águila, tórtola, gorrión, pájaro carpintero, colibrí, búho, chachalaca, zopilote, venturilla, zanates, lechuza y gavilán y una gran gama de insectos.

En época de chapulines, se ofrece el paseo y captura de este pequeño ortóptero saltador.

Por ser una zona forestal hay una amplia variedad de flores (orquídeas silvestres, azucenas, flores de Santa Catalina y flor de niño, artemisas, margaritas, dalias, jazmines, nardos, gladiolas y crisantemos.

 

Cuidado Forestal

Pedro Martínez Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad informó que con el manejo forestal que realizan este año obtuvieron su séptima anualidad, “en las más 3 mil hectáreas que tenemos hay áreas de conservación, restauración y manejo forestal, hay que darle manejo al bosque para que haya vida”.

Uno de los principales objetivos es la manutención de la cuenca acuífera de la zona, “sembramos pinos en la parte clara, para no perder la cobertura de la sombra, por eso se conserva la zona, para que haya mayor captación de agua y así mantengan los nacimientos de agua que surgen entre San Pablo Cuatro Venados y Santiago Clavellinas”. 

 

 El impulso gubernamental

Guadalupe Santos Ambrosio, jefe de Planeación Forestal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), señaló que el proceso de desarrollo de la cordillera poniente comenzó hace 10 años, principalmente para frenar el clandestinaje de madera en Valles Centrales, y para que la comunidad saliera del rezago en el que se encontraba, “intervinieron las instituciones forestales a nivel nacional y estatal y con los años lograron la sensibilización de las autoridades de las comunidades, para poder participar en la gestión de desarrollo de proyectos, como el de Clavellinas”.

 

También, dijo que integraron ocho comunidades de la microrregión para el proyecto de desarrollo ecoturístico y lo denominaron Unión de Comunidades Mixtecas y Zapotecas de la Coordillera Poniente de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

Precios de hospedaje:

Ecochoza 250 pesos por noche

Cabaña 350 pesos por noche

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *