100 años de mayordomía en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Con una fiesta que prevalece desde 1917 cuando se comenzó con esta tradición en honor a la patrona la Natividad de María, la cual reúne a miles de fieles de todos los rincones de la Mixteca en este municipio del distrito de Tlaxiaco.

Adolfo Nicolás Nicolás, presidente municipal de Chalcatongo y quien este año encabeza la madrina en esta fiesta, dijo que han sido 100 años de tradición que hoy se necesitan reconocer y celebrar con los pueblos de la región.

Destacó la suma de más de 10 pueblos de la Mixteca, en especial Santiago Nuyoo pueblo hermano con quien se vive un lazo fuerte desde el origen de estos dos pueblos, ya que habla que un grupo de mixtecos fundó Nuyoo y Chalatongo.
Dijo que esta fiesta se vive a lo máximo desde la víspera del 25 de agosto donde poco a poco han arribado más de 10 mil personas a estas fiestas en honor a la Natividad de María.

Gilberto Nicolás, mayordomo, enfatizó que esta fiesta es del pueblo y para el pueblo, donde familias, vecinos, comerciantes, transportistas, cooperan y hace que la celebración esté llena de color y alegría, rescatando el espíritu de esta fiesta.
Pascual Cortés Mendoza, integrante del Consejo de Bienes Comunales, habló de estos 100 años de mayordomía la cual se inició en 1917 con la iniciativa del señor Toribio Sánchez, dijo que esta fiesta cada vez es más grande y se ha mantenido en su forma de realizar.

 

Valentín Jiménez Quiroz, uno de los dos mayordomos y presidente del Comisariado de Bienes Comunales, apuntó que ante la falta de mayordomo se unieron como autoridad para conmemorar este primer centenario de fiesta en honor a la virgen de la Natividad, donde cada año, son más los radicados que participan, pero también los pueblos vecinos.

Jacobo Jiménez, quien armó el carro de calenda y la carreta tradicional, dijo que se basó en elementos básicos y tradicionales de Chalcatongo como el cielo, la Virgen María, el Centurión, los Chilolos y la belleza de los trajes de las mujeres originarias de esta localidad, quienes portan sus faldas coloridas, su rebozo y las trenzas que caracterizan a la mujer chalcatonguense.

Antonio Lazo Pachuca, uno de los jinetes y autoridad auxiliar en Chalcatongo, indicó que las tradiciones de los caballerangos se estaban perdiendo dentro de las festividades de este lugar, donde hoy se sumaron poco más de 50 caballos y jinetes llegando de varias agencias de las 18 que tiene Chalcatongo, pero también de Oaxaca y municipios vecinos.

Cabe referir que ayer, miércoles, se festejó y se hizo la entrega del bastón de mayordomo a la presidencia municipal, quien asumió este cargo y la mayordomía 100, además se hizo el primer paseo del carro alegórico, la bendición del mismo y el paseo a caballo por las principales calles.

Además, se ofrecieron comidas por varios puntos de la población, las bandas, los chilolos al ritmo de las chiles y la música de violín que anima a la gente, así también por la tarde noche las escuelas ofrecieron un evento socio cultural destacado los bailes regionales, nacionales y el folclor de Oaxaca.

Finalmente, la autoridad municipal señala que Chalcatongo está de fiesta; aún quedan varios días hasta el 10 de septiembre donde hay deporte, Mañanitas a la Virgen María, recorridos de las calendas, las bandas de música, antojitos y eventos culturales como los bailes populares por las noche cerrando con la quema del castillo y la entrega de los símbolos a los nuevos mayordomos de este 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *