Las Madrinas: belleza y tradición de Santa María Yosoyúa, Oaxaca

Con la participación de poco más de 200 madrinas siguen los festejos de la Natividad de María, en Santa María Yosoyua, municipio enclavado en las montañas del distrito de Tlaxiaco, donde las costumbres y tradiciones se siguen manteniendo.
Ayer, jueves, en la comunidad comenzó lo más fuerte del festejo en honor a la Virgen María, donde decenas de mujeres con falda floreada, blusa bordada y sus trenzas con mucho color han sido por muchos años el alma de estas fiestas si se celebra con todas ellas de forma particular.

Mujeres de todas las edades se unen a la celebración.

Faustino Gómez López, presidente municipal, quien antes del medio día inauguró esta actividad y el inicio de esta fiesta patronal, donde recibió a poco más de 70 madrinas de los cuatro barrios de la cabecera municipal.

Integrantes del cabildo.

El munícipe distinguió esta suma de las mujeres, quienes llevan diferentes bebidas que van desde refresco, hasta aguardiente y tepache, flores y algunos grupos con mayor presupuesto y con apoyo de sus autoridades llevan bandas de música de viento.

 

El ayuntamiento apoya la festividad.

Cecilia López López, presidenta del comité profestejo, señaló que han sido muchos los años de esta tradición de festejar a la Virgen, junto a las madrinas, tradición que dijo poco a poco ha ido creciendo y hoy incluso se organizan mujeres radicadas en la Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxiaco y Estados Unidos para sumarse a este festejo patronal.

 

Las madres inculcan las tradiciones a sus hijos.

Destacó que las madrinas antes de las vísperas de la misa de medio día con cohetes anuncian su llegada, portan flores y arriban al atrio de la iglesia para bailar. Además suben al Palacio Municipal y ahí acompañan y se presentan con el presidente sin dejar de bailar y hacer entrega de su ofrenda o gueza.

 

Miriam “N”, joven de la comunidad pero que radica en la Ciudad de México, dice que junto a sus papás cada año visita la comunidad para ser parte con mucho orgullo de esta fiesta que le permite ver a sus primos, amigos de la infancia y conocidos de la familia.

“Estoy muy contenta de venir, ser madrina y mantener esta tradición que me enseñó mi abuela, a mí, a mis hermanas y primas, en honor a la virgen que nos cuidad y vela por la comunidad”, detalló.

Cabe referir que ayer las madrinas fueron recibidas, acompañaron al presidente municipal al depósito de la ofrenda en la iglesia, acompañaron en la misa y fueron partícipes de una gran comida para toda la comunidad.

 


Delfino Góméz, hombre caracterizado en la comunidad, señaló que desde ayer se inició una grabación de un video donde se busca enviar esto a los radicados en Florida, en Estados Unidos, mismos paisanos, dijo, enviaron dinero para solventar éste y otros gastos a través del comité de enlace y radicados.

Anastasio Gómez, representante del comité de enlace con los radicados, agradeció todo el apoyo de los paisanos, pero además ese desempeño de las madrinas quienes son el alma de estas fiestas y además dignas representantes en esta celebración en honor a la patrona la Virgen María.

Rumbo a la misa se dirigen las madrinas en compañía de la banda de música.

Maura López, mujer de edad, compartió que por más de 30 años, se ha sumado a estos festejos, y para ella es un orgullo que las hijas, las nietas y nueras, a pesar de no ser de la comunidad participan y difunde estas tradiciones con los pequeños quienes incluso se suman ya a los recorridos, ya sea en brazos o caminado.

Finalmente, el presidente municipal, Fautisno Gómez, agradeció a todos los pueblos que se han volcado a compartir la fiesta de la Natividad, además dijo que hoy viernes llegarán más madrinas que acompañarán a más de 10 autoridades de la región en esta tradición que cada año se hace más fuerte y que son la Guezas en cada fiesta patronal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *