Mayordomías, abonando a las costumbres de correspondencia en la Mixteca | Fiestas y tradiciones

Mayordomías, abonando a las costumbres de correspondencia en la Mixteca

La reciprocidad es estar en la fiesta y llevar presentes

Tlacotepec, Plumas, Coixtlahuaca.- Llaman “La correspondencia” a la fiesta que reúne a 10 comunidades, en la comunidad de Tlacotepec, Plumas, del distrito de Coixtlahuaca, durante tres días de fiesta del 7 al 10 de septiembre.

Mientras tanto, en la comunidad de Tlacotepec Plumas, 10 localidades hicieron la fiesta, llevaron su música y presentes, se acostumbra las mojigangas, así le llaman los habitantes a una especie de carnaval, son hombres disfrazados de mujer y abuelos que bailan en la casa de los mayordomos.

La procesión recorre las principales calles de Plumas Tlacotepec.

Los mayordomos, familia Piña Santiago, en voz de Araceli Santiago, dio a conocer que este cargo es uno de los más importantes en el pueblo toda vez que para el desarrollo del mismo se necesita de muchas cooperaciones, las que las familias de toda la comunidad ya saben asumir.

Es una realidad el alto costo de la canasta básica de alimentos, pero acá siempre existen los milagros, la gente desde que se entera de quienes son los mayordomos que se designa mediante una asamblea, ellos ya saben que llevan sus aportaciones, no es una obligación es una aportación que hacen de poco en poco hasta juntar cerros de ayuda.

La virgen de Natividad es milagrosa, reúne muchas expresiones, personas que regresan al lugar que los vio nacer y participan, ellos saben las tradiciones de la comunidad, muchos se disfrazan y bailan, le dan alegría a esta tradición, la que finalmente es de convivencia y pasión por estar cerca de nuestras costumbres.

Luis Ramírez López, síndico, dijo que cada 7 de septiembre al 10, hay gozona en el pueblo de Tlacotepec Plumas, “se juntan todas las fuerzas, los comités que dan sus aportaciones para revivir esta fiesta, que se compone del jaripeo, la carrera de caballos, las actividades religiosas, deportivas y culturales, en si hay una coordinación estrecha entre autoridades y los temas religiosos, es decir, no hay separación porque se hacen con armonía”, recalcó.

A la comunidad llegan los más de 300 migrantes radicados en la Ciudad de México, además de los migrantes de Estados Unidos, ellos son los organizadores de la carrera de caballos y los jaripeos, además de los bailes gratis que se desarrollan con el fin de ofrecer a la comunidad una forma de atención.

Radicados y pueblo participan en la fiesta patronal en honor a la virgen de la Natividad.

El presidente municipal, Silvano Sanpedro Santiago, dijo que para esta fiesta entran en acción más de 50 personas que llevan el papel de organizadores, ya que son tres días de fiesta y durante el desarrollo hay muchas responsabilidades que se deben atender.

Días previos inician los rosarios; que en total son 9, siempre se está al pendiente para que éstos se desarrollen en calidad de seguridad, pero además días previos se dan reuniones para lograr acuerdos y que la fiesta a la virgen salga de lo mejor.

LA FIESTA DE COMPARTIR

La entrega de los presentes es cuando las comunidades llegan a corresponder a la fiesta, llevan refrescos, licor, cerveza, flores y veladoras, música de banda o de cuerdas, en el palacio municipal el presidente recibe a cada una de las autoridades y sus madrinas, después de desearse lo mejor bailan en el atrio principal y van a la iglesia.

La fiesta de Santa María Yosoyua es intercambio de tradiciones.

Así es la fiesta de Santa María Yosoyua, una tradición de compartir que no se pierde, las bandas llegan de más de 20 poblaciones, tocan enfrente del palacio municipal, los grupos de cuerdas también tocan lo más tradicional, las mujeres lucen sus trajes tradicionales, llevan sus flores y sus presentes, toritos y marmotas de calenda.

El agente municipal de San Isidro, Dionisio Pérez, señaló que juntos celebran la fiesta, es tradición que un grupo de ciudadanos y las autoridades sean colaborativos en las fiestas de cada una de las poblaciones.

Desde diversas poblaciones llegan mujeres con tenates y flores, bailan y alegran la fiesta de Santa María Yosoyua.

Ellos llegan a dar la correspondencia, se trata de ser recíprocos, las mujeres hacen un papel fundamental, ellas coordinan lo que se va a regalar, desde luego tomando en cuenta algunas necesidades propias de la fiesta, en muchas ocasiones se llevan hasta granos, maíz para hacer las tortillas para la comida de la mayordomía, entre otros detallitos que ellas ya saben.

Víctor Nicolás Nicolás, presidente de Santa Catarina Ticua, “antes los pueblos peleaban tierras y hoy hacen fiesta, conviven, ésta es una característica sana de convivencia, que a los intereses vanos les envidian y a todas formas quieren generar la división, en nuestros días estamos conscientes de no caer en las provocaciones.

Carnaval en el marco de la fiesta de Tlacotepec, Plumas Coixtlahuca.

Esta comunidad se hizo presente con 5 toritos de fuegos pirotécnicos, las madrinas, refrescos, velas, veladoras y flores, además un tenate de tortillas, entregan a las autoridades para atender a los que llegan a la festividad, esta es una gran ayuda que hacen todos por medio de este tequio.

Para esta fiesta no se necesita de una invitación porque en la comunidad se sabe que cuando algún vecino tiene compromiso, hay que acudir porque necesita de la ayuda, así es la reciprocidad, se atiende de manera oportuna, ya sea fiesta o acontecimiento diverso.

Cada uno de los contigentes lleva los nombres de sus comunidades que representan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password