La fiesta de San Miguel Tixa es propuesta de turismo en la Mixteca

Las fiestas de las comunidades de la región Mixteca tienen tradiciones que se deben promocionar en todos los rincones de México y del mundo, además de ser entretenimiento, nos relajan y nos olvidan de nuestras penas, pero falta la estrategia de difusión para general el turismo.

La fiesta de San Miguel Tixa es una festividad que se acompaña de la música de viento y la convivencia en el pueblito donde todo es bonito, desde sus casitas de tejas y piedras, hasta su templo, el palacio, un puente construido desde el año 1810, algunas calles empedradas y un teatro al aire libre.

La fiesta de esta comunidad es de color y mucho gozo, porque hay comida para todos, das gusto a tus ojos y a tu corazón cuando se escuchan a las bandas de música de viento y desde luego a los grupos de cuerdas que tocan sus melodías antiguas, en fin esta festividad tiene su característica.

San Miguel Tixa, como todas las poblaciones de la región Mixteca, celebra a su santo patrón en el eco indígena, ese toque que va desde la organización hasta la hermandad de las comunidades vecinas que llegan a compartir.

Leoncio José García Rodríguez, integrante de la autoridad, dijo que la fiesta de San Miguel Tixa es titular, iniciaron los preparativos desde hace más de un mes. Se está haciendo una colección de recursos, con lo que se pagan las necesidades, desde los preparativos de la iglesia, los toritos y el castillo, los adornos que se colocan en el atrio principal y en la explanada.

La autoridad municipal hace el primer rezo; el segundo, el comisariado de bienes comunales y los que siguen en esta ocasión es la familia Cruz Aldai, ellos se coordinan con los cargadores, quienes se encargan de llevar en procesión de la iglesia a la imagen al hogar donde se desarrolla la mayordomía.

La familia Cruz Aldai ofrecen para la comunidad la mayordomía, donde se acostumbra el mole, frijoles y arroz, pero en esta ocasión se disfrutará de un caldo de res, estas actividades se hacen más festivas con la intervención de las mascaritas que acuden a poner la alegría, esta ya es una alegría de convivencia.

Las tradiciones se conservan, por ejemplo, todos los trabajos que se realizan se hacen mediante los tequios, el que encabeza es el agente municipal, por ejemplo este año se dieron más de 30 tequios en las calles principales.

Llevan sus guezas las comunidades de Santa Catarina, Yolomecatl, Santo Tomas, Teposcolula y Tlaxiaco, llegan a la convivencia, muchos radicados también dan sus aportaciones, los que están en Estados Unidos son más de 8 jóvenes que dan sus cooperaciones para hacer baile gratis en el marco de la fiesta, este es su servicio que hacen con la comunidad al estar ausentes.

Dar una cooperación desde los lugares de donde se encuentren los habitantes, es una forma contribuir ante su ausencia, ya que todos los nativos tienen que dar sus servicio al cumplir los 18 años, este pueblo es de servicio y todos deben cumplir, por ejemplo quien falta a un tequio paga 200 pesos y se deja de dar el servicio hasta los 68 años.

En la comunidad se hacen las actividades por convicción, es una costumbre que la gente de la comunidad respeta, nada se queda sin celebrarse, es decir, cuando hay festividad y no hay padrinos o mayordomos ésta se tiene que realizar entre todos.
San Miguel Tixa cuenta con algunos edificios antiguos como un puente de 1810 con un costo de mil 19 pesos, un teatro al aire libre, la agencia y la iglesia que más o menos son del año 1800, aunque se ignora por qué en el pueblo no se conocen bien los datos, son obras que están hechas con arcos y piedras de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *