En Tlaxiaco realizan concursos con juegos tradicionales

La habilidad del juego del trompo, el tiro con arco, resortera, la exposición de cajetes, ollas, jarros y la gastronomía prehispánica hacen la fiesta de Yutenino Cuquila, que por ochos años se lleva a cabo con el fin de mostrar a turismo la identidad de la cultura mixteca.

Una población de hacedores de ollas, cajetes y jarros de barro a ocho años se ha vuelto tradición, porque ya los señores labran los trompos y participan en los juegos tradicionales, con el fin de conjugar la hermandad de una tradición que se pierde ante la entrada de juguetes de plástico que contaminan y la era digital que los aparta de la convivencia.

HACEN CONCURSOS

En esta comunidad se hacen los concursos involucrando a todos los sectores de la población, quienes pueden encontrar sus juegos tradicionales en la exposición o llevar sus trompos de madera o simplemente encargarlo a un señor de la comunidad que ya lo sabe hacer.

José Cortez López, suplente del representante de Yutenino, dijo que son ochos años promocionando los juegos tradicionales. Se requiere mayor difusión, ya que muchas personas a veces no se enteran de esta convivencia debajo de la arboleda.

En la exposición gastronómica se degusta de las picaditas con un huevo al comal, todo es directamente de los hogares, nada se compra, ya que este es un punto que siempre se está cuidando, pues se trata de ofrecer lo criollo que hay en la localidad.

Emiliano Melchor Ayala, coordinador, dice que hay convencimiento para que esta población muy pronto sea punto del turismo, ya que las mujeres y población en general conservan de esta noble cultura, desde los juegos tradicionales, donde grandes y chicos se divierten, hasta la lengua materna.

UN ESFUERZO DE TODOS

Son ocho años que la actividad se viene realizando con el esfuerzo de todos, desde luego de las autoridades que ponen la iniciativa, es una labor que todavía le falta mucho, desde una promoción a todos los rincones de Oaxaca y del mundo, decirles que acá hay una forma de aprendizaje.

Así en el marco del reconocimiento a esta comunidad de Yutenino, Cuquila, como núcleo se han realizado diversas actividades que aporten a la cultura, entre todos se realiza el festejo, pero que fuera algo que aportara y enseñara y así se hizo, lo que hoy se mantiene bajo estricto control de características, por ejemplo los juegos tradicionales.

LOS JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales que se utilizan deben ser de madera, los trompos, los arcos, el charpe o la resortera y en esta exposición se les puede encontrar que los mismos habitantes los realizan y los venden, con ello aparte de lograr un poco de recurso se fomenta la práctica y uso de estos juguetes que ya son fabricados por las grandes empresas.

Las señoras preparan las mejores comidas; por ejemplo, el mole de pollo se espesa con masa de maíz, el caldo de quelites, los frijoles con nopales, el agua de chilacayote, el atole de granillo, se hacen en ollas y jarros de barro que los mismos habitantes realizan, pero además cuidando que todo sea preparado con lo que hay en casa, los huevos criollos, las gallinas y desde luego lo que se cosecha del campo.

Armando Montes Montes, uno de los visitantes de la comunidad, dijo que siempre ha participado en los juegos tradicionales y disfrutado de la gastronomía, es un lugar muy especial en cuestiones de mucha naturaleza, disfruta siempre del río, admira las mujeres y hombres con sus trajes tradicionales, tiene sentido la gastronomía todo es desde los hogares, desde el degustar de unos frijoles refritos con orégano en cajete hasta un caldo de quelites.

Carlos Aranda González, artesano de arcos, fechas, máscaras y pintura, da conocer que en esta comunidad vende sus arcos, son una especie de juegos que hoy en día se retoma, ya que de niño recuerda que sus papás le enseñaron a hacer estas obras de arte con los palos de chamizo y sólo jugaban al tiro al blanco, aquel que lograba mayor destreza era reconocido y admirado, jamás para atacarse entre sí, era como sentirse guerrero y luchar en contra de los miedos.

 

Fidel Basilio Cortez López, persona caracterizada, da a conocer que es necesario proyectar la cultura de esta comunidad y que el día de mañana sea turismo alternativo, una muestra de riqueza, sabemos que nadie va a venir a ayudarnos, porque sabemos que no es así, lo que se quiere es lograr que el turismo voltee los ojos hacia esta comunidad que tiene mucha organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *