Inicia fiesta titular de Tlaxiaco, Oaxaca

La mañana de este domingo con alegría y mucha fe cientos de feligreses se dieron cita en la iglesia de Santa María de la Asunción para dedicarle Las Mañanitas a la patrona de Tlaxiaco en medio de la celebración del 133 aniversario de elevación a categoría de ciudad.

Los festejos y la actividad eclesiástica comienzan con los preparativos para la fiesta religiosa, cívica y cultural de esta ciudad mixteca.

Cabe resaltar que el 7 de octubre se conmemoran 133 años que el Congreso Local decretó la elevación de categoría a Ciudad y concedió una feria y festividad el 3er domingo del mismo mes.

En medio de esta fiesta como ciudad se organizan las instituciones y la administración municipal para realizar la jornada cultural con la presentación de las escuelas y varios eventos en distintos puntos de la cuidad.

El presidente municipal, Óscar Eduardo Ramírez Bolaños, dijo que se tienen planeados varios eventos en la cuidad, tales como danza, música, canto, poesía, libros, la feria mecánica y la prioridad es reforzar la seguridad en esta ciudad durante todo el mes.

Esto y muchas cosas ofrece Tlaxiaco durante este mes donde hablando de visitantes cada año las autoridades esperan poco más de 20 mil personas que se alternan en varios de los eventos como las fiestas religiosas, las ferias, eventos culturales, la mayordomía y todos este mes ya que se detona la actividad económica para esta zona.

Además no se puede dejar de mencionar el recorrido o procesión de la virgen para el tercer domingo donde los tapetes que recorren más de 3 kilómetros iluminan las calles y unen a las familias para su elaboración, donde cabe mencionar que ya se comenzó con la pinta del aserrín y la organización de los cargadores para esas fechas.

Por su parte, en la mayordomía la señora Lorena Sánchez Garcia junto a su familia, avanzan en los necesario para estas fiestas como el adorno de la iglesia, el carro de calenda, los padrinos y la gran comida para la mayordomía donde para esta última actividad se organizan las cocineras de Tlaxiaco para hacer el típico mole, picadillo y lo necesario para uno de los eventos más grandes y de consumación de la fiesta.

Tlaxiaco está de fiesta, se tiene mucha expectativa y seguro los tlaxiaqueños están deseosos de tranquilidad, unidad y mucha alegría para esta celebración ante lo complicado que ha sido lo largo de este 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *