Destacan danzas indígenas en primer encuentro cultural de Tlaxiaco

Tlaxiaco.- Se llevó a cabo el Primer Festival Cultural de Bailes Originarios de la región Mixteca, denominado, Kataja Ñuu Kanu, en la comunidad de San Miguel el Grande en el marco de su fiesta patronal, con la presentación de 11 delegaciones que mostraron mediante pasos, música e historia, las costumbres y tradiciones.

Los bailes de Ticuá presentes en la festividad.

Con trayecto de aproximadamente 12 horas de camino, los mixtecos poblanos de la comunidad de Xayacatlán, Puebla, representaron dos danza, los tecuanes y la danza de los carnavales, quienes se acompañaron con sus propios músicos, orquesta, tambor y flauta.

ALGUNAS DE LAS DANZAS

Con la danza de los tecuanes las 11 parejas vestidos de viejos con charros y traje de chaquira con la virgen de Guadalupe, narra la lucha de los ganaderos en contra de un tigre que se devoraba los animales y las cosechas, da a conocer, Víctor Emmanuel Herrera Ramos, profesor de esta danza en la comunidad de Xayacatlán, Puebla.

La melodía y el canto en mixteco presente en el primer festival.

El baile de la Comunidad de San Esteban, denominado, Ita chanuni, narra la fiesta, el casamiento y muestra la música de viento y las piezas tradicionales de violín y guitarra, además las bandas de viento que son tradicionales en los eventos sociales de la población, representa los oficios, entre ellos el tejido de la lana y la realización de los trajes tradicionales, además de la gastronomía, dio a conocer, Avelino Aparicio Morales, encargado del grupo de danza de la Escuela Secundaria General Maximiliano Ruiz Castañeda.

Los bailes y danzas de Santa Catarina Ticuá fue otra de las manifestaciones que se presentó en el marco de esta fiesta, representó el ritual de la ofrenda y el casamiento, es lo más cotidiano en una comunidad nativa donde sus pobladores agradecen a la tierra ofreciendo un tributo, además las labores del campo y la forma de casarse que siguen siendo tradicional, comentó Yair García Hernández, maestro de los bailes y danzas de Ticuá.

El baile que representan es compartir la historia; por ejemplo, la danza del canario, representa la pelea por tierras que tenía la comunidad con otras poblaciones, pero en total son ocho danzas, entre ellas la ofrenda, la cadena, el torito, flor de naranjito y el son de la boda, son representaciones de la comunidad.

Son 6 años de danza, la danza lo integran 60 personas, entre ellos 20 músicos, un grupo de 20 consejeros y 20 integrantes que conservan sus tradiciones, además hablan el idioma mixteco y asumen los cargos comunitarios.

BUSCAN GENERAR ESPACIOS

Presente la delegación del jarabe mixteco de Huajupan.

Óscar Filemón Miguel Ramírez, presidente municipal, en sus palabras de bienvenida, dio a conocer que esta región tiene su propia identidad, solamente necesitamos generar los espacios y fortalecerlos en cada una de las fiestas de las comunidades, para esos son estas celebraciones.

Los bailes y danzas de la región Mixteca no tienen un espacio para su presentación pero las fiestas populares deben ser punta de lanza, promoción, conservación y foro para que sean presentadas y con ello unir fuerzas para que no se pierdan.

DANZA DE LOS TECUANES

Volviendo a las danzas de los jóvenes y personas de la localidad Mixteca, Xayacatlán Puebla, Víctor Emmanuel Herrera Ramos, profesor de enseñanza y director general, da a conocer que esta cultura es una contribución para realzar las fiestas, un jaguar se comía el ganado de los pueblos nativos, chichemecas y zapotecos, entonces se unen para darle fin, pero esta acción se hace haciendo uso del arte y la creación, hay diálogo, pasos y ritmos con músicos en vivo que tocan sólo lo más selecto, son piezas tradicionales que se acostumbran para estas danzas y bailes.

Bailes tradicionales en el primer encuentro en el marco de la fiesta patronal.

Esta danza se compone de varios sones, como el caputín, el toro, la iguana, el panadero, es la identidad de los mixtecos del estado de puebla, muchas comunidades practican la danza con muchas variantes y en la Mixteca hay más de 30 grupos que la representan en las diversas actividades culturales y sociales.

SANTA CATARINA YOSONOTÚ

La danza de los tecuanes desde el estado de Puebla.

La presentación de Santa Catarina Yosonotú, narra la tierra de arrieros, con el baile de la coi tia, flor de las flores, mujeres que lucen trajes de manta blanca y en las manos llevan flores del campo pegadas con trementina sobre platos, bailan y muestran la alegría de una comunidad que ha rescatado su baile.

Verónica Javier Reyna, responsable del proyecto de esta danza, dijo que este es un trabajo del que las autoridades municipales están muy interesados, se baila en los casamientos, las mujeres llevan flores pegadas con trementina para que no se caigan y es un ofrecimiento al momento, se acompaña de música de cuerdas, se compone con los bailes con flor de las flores, el itacuto, en total son más de 15 melodías que se han ido implementado, de ello se han ido encargando el grupo de cuerdas de esta comunidad, quienes están consultando a los músicos viejos.

Bandas de viento en el recorrido del Primer Encuentro de Bailes Tradicionales de la Mixteca.

Estuvieron presentes, las delegaciones de sones y jarabes de Tlaxiaco del maestro Nicandro Hernández García, Santa Catarina Yosonotú, Santa Catarina Ticuá, la ciudad de Huajuapan con el Jarabe Mixteco, el baile de la aguja de la comunidad de Santo Tomás Ocotepec, San Esteban Atatlahuca, la población de Juxtlahuaca con la danza de los rubios y desde la comunidad de San Jerónimo Xayacatlán, del estado de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *