Realizan en Tlaxiaco la 1ra Feria de la Tortilla

Tlaxiaco.- En la Primera Feria de la Tortilla se hará conciencia de que debemos regresar a la comida que se siembra y cosecha desde los hogares, para no seguir consumiendo más químicos que perjudican a la salud, por ello se expondrán todos los productos que se derivan del maíz para este viernes 6 de octubre a las 10:00 horas.
Se expondrán las machucadas, los totuñis, encamisados, tamales de elote, chileatole, empanadas de ticamá, picaditas con manteca o aciento, además de las tortillas de todos los tamaños y colores, productos derivados del maíz.

Petra Cruz González, presidenta de palmeadoras de la ciudad de Tlaxiaco, dijo que el fin de la feria de la tortilla es para hacer conciencia que debemos cuidar nuestros maíces criollos, ya que de ellos hay una infinidad de colores y sabores y de ellos se hacen muchas delicias para el paladar.

Degustarán de una tortilla calientita en la Feria.

La actividad se llevará a cabo en el balneario del barrio de San Bartolo, espacio que es para exponer las tortillas hechas al comal de barro, cal y leña de encino o de ocote, desde luego con el sazón y cariño de cada una las molenderas.

Esta Primera Feria de la Tortilla es para beneficio de las más de 80 integrantes de la organización de palmeadoras, ellas también expondrán las tortillas combinadas con trigo o amaranto, una actividad que se hace en coordinación del consejo de comercio de la región mixteca.

El oficio de la tortilla se denigra ante el incremento de tortillerías.

Mencionó que también se esperan a ponentes entre ellos a Rafael Mier, socio y fundador de la tortilla mexicana, él hará énfasis en este platillo mexicano que consiste en las tortillas de los diversos colores y sabores, así también se espera al investigador, Tomás Ortega del colegio de posgrado, quien está haciendo un documental sobre este tema.

Miguel Soriano López, integrante del consejo de comerciantes de la Mixteca, subrayó que se coordinan actividades para lograr lugares propios en la venta y la obtención de los recursos, pero es una forma de estar organizados ante la industrialización de la tortilla, ya hoy en día, lo que se quiere es lograr mantener los maíces criollos y la elaboración de manera manual de las tortillas y no descuidar este noble oficio que es una parte importante de la identidad de México y de los pueblos nativos, como es la región Mixteca.

El arte de hacer tortillas grandes y chicas.

Ya que a base del maíz hay múltiples alimentos, desde los atoles, el chilatole, las tortillas de múltiples colores y sabores, lo importante es crear conciencia a las nuevas generaciones, ya que hoy en día es una lucha constante ante el incremento de las tortillerías, decirle a la comunidad que debemos conservar la tradicional forma de comer rico y de hacer las tortillas.

Miguel Valle Bautista, único varón con 54 años haciendo tortillas, precisó que durante toda su vida su oficio no lo deja porque le da sustento económico, es divertido hacer tortillas, un oficio que aunque dicen que es de la mujer no le apena, al contrario se siente orgulloso de hacer tan noble labor y en múltiples ocasiones lo ha superado.

Se levanta a las 04:00 horas para ir al molino, llega y al igual que una mujer lo hace, junta su lumbre con leña de encino, pone su comal de barro, lo limpia con cal, como es costumbre y empieza muy temprano a hacer las calientitas, de 07:00 a 08:00 horas ya está listo en el mercado para la venta, desde luego que ya tiene sus clientes.

Fidela García Santiago, también palmeadora, integrante de la organización de palmeadoras, dijo que esta exposición es para que la gente no se olvide de las tortillas hechas a mano, es difícil competir con las tortillerías que están abaratando los costos para una mujer que hace tortilla de manera tradicional, ante esta situación es necesario dar a conocer este valor o plus al hacer esta trabajo como se hacía hace cientos de años.

También hay tortilla de trigo y combinadas con amaranto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *