La Villa de Zaachila, sede de Muestra Gastronómica

La Villa de Zaachila considerada la Cuna de la Cultura Zapoteca los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre será sede de la Primera Muestra Gastronómica Artesanal y Cultural dentro del marco de la ruta mágica de las artesanías con la participación de localidades aledañas.

El director de Cultura del citado municipio, José Honorio Martínez Ochoa confirmó a EL IMPARCIAL que está prevista la participación de artesanos de San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalietza, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco.

El funcionario municipal explicó que las actividades que se encuentran confirmadas son parte del trabajo coordinado que realizan con la dirección de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo del municipio que encabeza la primer concejal Marisela Martínez Coronel.

Asimismo, confirmó que las actividades que se van a llevar a cabo durante esos días en la plaza principal de esta localidad también se contará con la presencia de artesanos de Ejutla de Crespo, Santa Catarina Minas, Santa María Atzompa y Cuilápam de Guerrero.

Martínez Ochoa añadió que Zaachila se encuentra dentro de la ruta de las artesanías, por lo que fue considerada para ser la sede de los eventos, debido a su variada gastronomía, entre de ello el pan, sus carnes, el mole, chocolate espuma.

Complementando las actividades culturales programadas alusivas a las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, a un costado del reloj monumental se va a colocar un gran tapete alusivo a la festividad.

Sobre la calle principal que conduce al panteón los visitantes podrán disfrutar del concierto de un quinteto de cuerdas, exposición de pintura, la comparsa y la elaboración de ofrendas y el concurso de altares, calaveras literarias, cuentos y poesía.

Además el día 1 de noviembre se va a realizar una callejonada con la Tuna Universitaria, ese mismo día un concierto de jazz, al día siguiente está prevista la participación de Alejandro de Jesús Guerra Guzmán, de Santiago Juxtlahuaca, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *