Festeja Tlaxiaco 133 años como ciudad

Con la presencia de los diferentes Centros Educativos de la ciudad, las autoridades municipales y pobladores el pasado sábado conmemoraron el 133 aniversario de ser ciudad.

Karen Soriano España estudiante de la Secundaria Federal Leyes de Reforma durante el acto cívico habló de los momentos importantes de la ciudad como 1548 año de la llegada de los primeros evangelizadores con Fray Francisco de Lucero, 1801 la culminación de la edificación de la Iglesia del templo de la Asunción.

Se recordó otros momentos importantes que le dan razón a nombre de Tres Veces Heroica Ciudad de Tlaxiaco 1813 José María Morelos y Pavón toma el camino a Acapulco y pide a los tlaxiaqueños sumarse al movimiento insurgente.

29 de abril de 1814 donde Ramos Sesma con un grupo de tlaxiaqueños armados con herramientas de labranza y del campo hacen frente al ejército realista en la batalla de Cerro Encantado donde los valientes pobladores repelen la invasión a piedra y lodo donde surge la frase del general “mejor echen bala y no echen canto” y ahí el nombre de este lugar ubicado en el barrio de San Diego.

Durante la reforma en 1854 habitantes de Tlaxiaco dan refugio y curan las heridas de guerra del general Porfirio Díaz hecho que fue reconocido y grabado en la historia de los pueblos y las cartas del generalísimo.

En 1884, por decreto del Congreso del Estado de Oaxaca se otorga la elevación de categoría pasando de Villa a Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Ahí el presidente municipal de Tlaxiaco, Óscar Ramírez Bolaños, en su mensaje dijo que hay muchos motivos para festejar esta categoría; sin embargo, dijo que la ciudad y el país cruza momentos difíciles los cuales como pueblo deben superar con unidad y optimismo.

El munícipe llamo a los tlaxiaqueños a dar la mejor versión de sí para recibir a los miles de paseantes, disfrutar de la cartelera cultural y la fiesta religiosa la cual además es importante.

Finalmente, el edil acompañado de directivos de los centros educativos dijo que reforzarán la seguridad, se hará la mejor de las promociones y todo el trabajo que esté al alcance para sacar adelante esta fiesta importante para Tlaxiaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *