Celebran primera Feria de la Tortilla en Tlaxiaco, Oaxaca

Debido a la industrialización en la producción de la tortilla de maíz, las palmeadoras, mujeres que elaboran este alimento de forma ancestral, han ido desapareciendo en la región Mixteca.

Así lo informó Ulises Vásquez Pacheco, presidente del Consejo de Comercio en la Mixteca, en el marco de la primera Feria de la Tortilla que se llevó a cabo en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

“Se conjuntaron esfuerzos académicos, logísticos y de vinculación en torno al arte de hacer tortillas. En coordinación con la Unión de Palmeadoras de Tlaxiaco se efectuó esta feria para dar a conocer la forma ancestral de transformar el maíz en tortillas y sus derivados”, explicó.

Enfatizó que durante el evento se ofrecieron machucadas, tamales de elote, chileatole, picaditas con manteca o crema, así como tortillas de diversos tamaños, colores y sabores.

Lamentó que en la actualidad el número de palmeadoras activas haya disminuido de 350 a 100, siendo la industrialización una de las principales causas para que menos mujeres se dediquen a esta actividad milenaria.

Vásquez Pacheco consideró que los mixtecos deben darle el valor cultural y nutritivo al maíz, por ello deben comprar tortillas hechas a mano en sus comunidades de origen para impulsar la economía y la sana alimentación en los hogares.

“El trabajo de las palmeadoras es fundamental para el alimento diario de muchos hermanos mixtecos y mexicanos. Cuando visites una casa, que no sea tú boca la que hable, sí no tus manos. Cada día estamos llenos de versos y poemas de manos palmeadoras”, expresó.

El investigador Tomás Ortega, agregó que desde el 2015 con el apoyo de la Doctora Verónica Vásquez García, iniciótrabajos de investigación en torno a las mujeres que se dedican a elaborar tortillas para venta o de manera artesanal.

Subrayó que pudo constatar la trascendencia en manejo de los maíces criollos de la región, con los cual se generó un artículo científico que está proceso y abordará en un capitulo el trabajo que realizan las palmeadoras.

Indicó que el término palmeadora, de manera histórica se manejó en un documental de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 1970, donde se habla que la principal activad económica de las mujeres en la Mixteca es la elaboración de tortillas.

Apuntó que las palmeadoras se popularizaron en los años noventa con el surgimiento de la Unión de Palmeadoras, con el fin estandarizar el precio de la tortilla y el tamaño.

Puntualizó que uno motivos para autonombrarse palmeadoras en lugar de tortilleras, es que el segundo término les resultaba despectivo y como ellas usan las palmas de las manos para dar un toque especial a cada tortilla, eligieron ser las palmeadoras mixtecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *