Recuerdan a sus muertos en el Mercado 20 de Noviembre

Oaxaca de Juárez, Oax. Locatarios del Mercado 20 de Noviembre van a instalar un altar dedicado a quienes la mayor parte de su vida trabajaron en la zona comercial en el marco de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, con el fin de inculcar en las nuevas generaciones de comerciantes el amor y el respeto a este lugar.

El presidente de la organización Gastronomía Tradicional Oaxaqueña del referido mercado, Juan José Altamirano Rivera, comentó que el estado de Oaxaca es una entidad con gran diversidad histórica cultural y gastronómica que está llena de tradiciones que han dado vida a la zona comercial.

Además se acerca la temporada de muertos y los mercados se llenan de colores, olores y sabores, invitamos al turismo, a los paisanos de las comunidades cercanas para que compren en los mercados del centro donde se vende productos de excelente calidad y aun buen precio, queso, quesillo, pan, carne, chocolate, entre otros productos, explicó el dirigente.

Es necesario, subrayó recordar que los mercados son los pilares de la historia del comercio en Oaxaca en donde se genera el empleo y se reactiva la economía de los locatarios principalmente en la próxima temporada de muertos.

Los mercados del Centro Histórico, enfatizó Altamirano Rivera, están llenos de magia, historia, cultura y tradiciones, son la ventana de Oaxaca hacia el Mundo, los espera con los brazos abiertos, para que conozcan la rica gastronomía oaxaqueña, entre otros artículos típicos de las 8 regiones del Estado.

Exhiben artículos para fiestas de muertos

poco más de 20 días de que inicien las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos en centros comerciales ubicados en las principales calles de la capital, así como en los mercados se empiezan a exhibir artículos alusivos a las fiestas de Halloweeny muertos.

Agustina Santos que atiende un local en el interior del Mercado Benito Juárez Maza, dijo que año con año la tradición se ha ido perdiendo, atribuyendo esta situación a la falta de circulante lo que ha originado que las ventas decaigan.

Mientras tanto comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, comentaron que en los próximos días esperan tener buenas ventas con el fin de resarcir en algo las pérdidas económicas que han tenido desde el 2006.

Esther Martínez quien trabaja en un negocio establecido en la calle de las Casas, externó que las ventas ya no son como hace años, “la gente ya no compra tanto las máscaras o los atuendos de la muerte, la catrina o el doctor, prefieren algo sencillo”.

Muchos de los atuendos que se están exhibiendo son del año pasado, comentó la joven, los patrones ya no compraron como lo venían haciendo con anterioridad, porque al final de cuentas las ventas no son como se esperan.

Al final la mayoría de personas coincidieron que en la próxima temporada de Todos Santos y Fieles Difuntos, esperan vender aunque sea algo para recuperar la inversión, pagar a los empleados y los impuestos, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *