En Oaxaca preparan la fiesta de San Judas Tadeo

Todo está preparado para que el domingo 29 de este mes se celebre en un ambiente de alegría y con diversas actividades religiosas la festividad anual de San Judas Tadeo.

La celebración desde hace más de dos décadas se lleva a cabo en la capilla abierta ubicada en la Y que comunica a las poblaciones de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez.

 

Madrinas y familias de diferentes localidades desde el 20 que inicia el novenario encabezan las celebraciones eucarísticas que tienen lugar por la tarde en el lugar a donde se encuentra ubicado el recinto.

Los organizadores esperan la participación de cantidad de feligreses de diversas partes del estado que rinden honor a la venerada imagen que se festeja en este lugar desde hace más de 20 años.

Preservan tradición

Gonzalo Sánchez Castellanos q.e.p.d. inició con la celebración hace 23 años y se ha ido manteniendo incluso en estos momentos ya se tiene los padrinos de la festividad hasta el año 2019 en el cual solamente existen dos fechas por cubrir, sin embargo el 2018 está completo, comentó Rolando Sánchez Ocampo.

Asimismo, recordó que su padre tiene 10 años que falleció entonces ahora él y su hermana Alicia del Carmen de los mismos apellidos y su mama Alicia Ocampo Vda de Sánchez, “vamos a seguir celebrado esta festividad hasta que Dios nos de licencia”.
“Damos gracias a Dios que ha si sea porque es él quien nos invoca la fe en honor a San Judas Tadeo que fue un ferviente servidor de Nuestro Señor Jesucristo”, expresó el organizador de la festividad que cada año toma más auge.

Domingo de fiesta

Cada 28 de mes en este lugar se reúnen cantidad de personas para ofrecer una misa, la Novena con motivo de la festividad anual inicia este 20 de octubre y termina con la gran festividad que se va a realizar el domingo 29 del mismo mes.
Sánchez Ocampo subrayó que la fiesta se celebra cada año el 28 de octubre sin embargo, debido a que la fecha cae entre semana se dispuso transferirla para el día siguiente, esto con el fin de que asista más gente.

Está previsto que los fieles católicos ese día se reúnan a las 6:00 horas para cantarle a la sagrada imagen las tradicionales mañanitas, posteriormente se lleva a cabo una celebración eucarística y más tarde los asistentes llevan a cabo un pequeño convivio en el que participan los niños y los adultos.

Esperan a visitantes

A todas las personas que deseen acudir ese día los esperamos con los brazos abiertos en la capilla abierta de la Y de Ocotlán.

durante la festividad llegan a este lugar cantidad de personas de las zonas aledañas así como de diversas partes del Estado de Oaxaca, lo que da un mayor realce a la celebración religiosa.

Existen madrinas que vienen de las comunidades de San Juan Bautista Tuxtepec, Ocotlán de Morelos, así como de la población de Tlacolula de Matamoros.

Ojala que siga creciendo esta fe que se le tiene a Nuestro Señor Jesucristo y a todos los santos más que nada en esta temporada que se han registrado desastres naturales.

“Es que es cuando nos acordamos que existe Dios entonces hay que darles un poco de tiempo”, comentó.
Nosotros, dijo vamos a estar en ese lugar desde el inicio del novenario desee las 17 y el 29 a las 13 horas, por lo que las personas que nos quieran acompañar son bien venidos.

Reseña histórica

El 28 de octubre de la liturgia católica, celebración que comparte con otro apóstol, San Simón el Cananeo, también llamado Simón el Zelote, el 19 de junio es venerado en la liturgia ortodoxa.

Es el patrono de las causas difíciles, razón por la cual se lo considera uno de los santos patronos más invocados popularmente, se considera el patrono de la Iglesia armenia.

Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de los doce apóstoles y se le menciona en los Evangelios como hermano de Jesús.

Apóstol privilegiado

De acuerdo con la historia que existe alrededor de San Judas, también se le llama simplemente Tadeo o Judas de Santiago, aunque la identificación es discutida por los especialistas.

Parece que existe la tendencia de acompañar el nombre de Judas con alguna especificación, para diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

El nombre Judas es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios, Tadeo, término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto.

Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de “los Doce” y fue testigo privilegiado de la Última Cena.

Testimonios de fe

Los devotos de San Judas Tadeo prenden una veladora a su santo los días 28 de cada mes, en la mayoría de los templos católicos de la capital, así como en diversas poblaciones del Estado.

Marta Alicia, entrevistada en el templo de San Francisco de Asís de esta capital, comentó que ella es devota de San Juditas, porque en una ocasión su papa enfermó de gravedad.

Recuerda que fue una persona en el templo quien cuando su padre estaba internado le obsequió una pequeña imagen de San Judas Tadeo, considerado como el santo de las causas difíciles.

En la parte posterior de la estampita venia una oración para San Judas Tadeo la cual rece con la intensión de que ayudara a mi papa a salir de su enfermedad y “me cumplió el milagro”, dijo.

La joven mujer externó que luego de que su padre fue dado de alta del hospital, contó a su familia lo sucedido por lo que desde entonces cada mes acude a visitar a San Judas Tadeo.

Son tantos los favores que he recibido que sería difícil decir uno solo, comentó doña Clara, recuerda que ella le pidió a San Judas Tadeo la ayudara en su embarazo de alto riesgo y ahora su hija tiene 19 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *