Tlaxiaco celebra a la virgen de la Asunción

Durante su tradicional procesión por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, la virgen de la Asunción recorrió cuatro ermitas acompañada de feligreses quienes, de manera ordenada, llevaron en hombros a la patrona que se celebra en esta población dos veces al año, en los meses de agosto y octubre.

La fiesta de octubre fue pintada una vez más por la religiosidad, ésta enmarcó gran número de actividades, desde el 1 hasta el 15 de octubre.

Entre estas actividades destacaron las procesiones diarias en las mañanas y en las tardes, así como misas, carros alegóricos y la mayordomía.

Desde las cuatro de la mañana, cientos de vecinos salieron a las calles para barrer y comenzar con los preparativos para el paso de la patrona durante su recorrido del último día, conocido como domingo de mayordomía.

El adorno de los tapetes de aserrín cubrió más de 4 kilómetros de distancia y se ocuparon poco más de 12 toneladas de residuo de madera teñidas de múltiples colores en función al vestido y los colores que adornen a la Santísima.

 

Además, los cargadores de la Virgen se vistieron con atuendos blancos tanto mujeres como hombres para cumplir con este recorrido de mediodía por las principales calles y llegar a la misa correspondiente.

En esta fiesta de octubre “la feligresía somos artesanos de la paz y promotores de la reconciliación, debido a los acontecimientos de los últimos días, los sismos y las lluvias, por ello pedimos que la virgen nos ilumine, para que en las familias haya armonía” dio a conocer Pilar Ramírez Cruz, coordinadora general de la parroquia de Santa María de la Asunción.

La liturgia del tercer domingo de octubre fue con las mañanitas a las 6 de la mañana, el descendimiento a las 9:30 e inicio la peregrinación que pasa por las cuatro ermitas y en cada una de ellas se reflexiona, en la primera se hace conciencia y se le ofrenda a la virgen sobre el encuentro con Jesucristo, en la segunda el perdón, perdonarnos a sí mismos por 70 veces, para poder perdonar a los demás, en la tercera se hace reflexión con un nuevo ser, que nace de haberse encontrado con Jesús y haber perdonado queremos sr una nueva vasija y de ahí corresponde a ser misioneros artesanos y promotores de la paz en nuestra familias y en nuestros pueblos.

A las 12 del día, fue la acostumbrada celebración eucarística en el atrio principal de la iglesia, después de la una de la tarde la contemplación a la virgen ya en su altar, donde a esta hora también se desarrolla la mayordomía por la señora Lorena Sánchez García, pero durante la tarde hay rezos y cantos en el altar mayor.

A las 7 de la noche fue la consumación eucarística, donde también la mayordoma hace entrega la simbología de la mayordomía, cirio, cuadro de la virgen y estandarte, estos tendrán que regresar nuevamente a la casa ya que no hay mayordomo para 2018, ante esta situación una vez más el comité tendrá que poner las determinaciones para que se lleve a cabo, desde luego con las aportaciones de todos.

La mayordoma de este año agradeció todo el apoyo de amigos y familiares para sacar adelante esta fiesta que le da vida a la celebración religiosa por los 133 años de elevación a categoría ciudad.

Sin embargo la fiesta y las actividades no culminan se espera la misa de consumación donde también se hace entrega de los símbolos al siguiente mayordomo de las fiestas de agosto 2018; no hay persona o familia que ostente este cargo por lo que la Iglesia y su Comité se organizan para sacar adelante esta celebración.

En ese marco de fiesta en Tlaxiaco las actividades continúan con eventos culturales y el baile de octava con lo que terminan las fiestas de octubre en esta ciudad mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *