Tianguis comunitario de Tlaxiaco en lucha con transnacionales

Mientras unos compran y venden, otros comen y disfrutan de la música, además sólo se ofrecen productos totalmente orgánicos en el tianguis comunitario que se realiza cada 15 días en la ciudad de Tlaxiaco.

En esta ocasión en este mercado de productos orgánicos se dieron varios talleres y cursos, entre ellos, teatro comunitario, fotografía y pintura, realización de jabón de amole y la muestra de frutas de la región.

Llegaron a exponer productores de San Juan Mixtepec y Juxtlahuaca, que mostraron su experiencia del tianguis orgánico que iniciaron hace un año en este distrito, la chirimoya, la fresa, el maíz y las diversas hortalizas que sin químicos siembran en sus parcelas.

En un sondeo realizado a los asistentes al tianguis alternativo, Karina Contreras, bióloga, dio a conocer que se logra con esta actividad el desarrollo de una personalidad de Tlaxiaco, es parte de un turismo que genera enseñanza y economía en los artesanos, productores y en general para quienes hacen arte.

Es un foro donde se encuentran personas que llegan desde sus poblaciones muy alejadas para demostrar los productos regionales, muestran de una manera u otra esas propiedades de los alimentos que hemos olvidado, por ejemplo la calabaza en horno que se come muy delicioso, pero además ellos siembran los alimentos y los producen sin los químicos, que son pequeños en tamaño pero tienen todas las proteínas y no son dañinos para la comunidad.

Dijo que el trueque es una realidad, en algunas ocasiones había oído hablar de él, pero ahora se da cuenta que en este espacio de venta y compra se realiza, es el intercambio de un producto con otro, equivalente en su precio, esto ayuda a las familias cuando alguien no vende bien su producto.

Bernabé Martínez López, productor de fresas de la comunidad de Cangrejo San Juan Mixtepec, dio a conocer que como productor de fresas, se unen en coordinación con varios productores orgánicos, en Juxtlahuaca, llevan un año vendiendo los productos regionales, lo más nativo de la comunidad, su producción no tiene químicos y el tianguis de Tlaxiaco si es una alternativa y una lucha en contra de las transnacionales.

Marisol Palacios Reyes, coordinadora de los tianguis comunitarios, dio a conocer que queda claro que debemos estar organizados, ya que pedir ayuda a quienes tienen el poder, es como pedir caridad, por ello han logrado los espacios en conjunto, los artistas los pagan desde la coordinación, también su alimentación y de esta manera se saca adelante cada desarrollo del mismo.

En esta ocasión lo que ya es una fiesta de cultura se hizo grande con varios artistas que llegaron desde diversas poblaciones de la región Mixteca, pero sobre todo de la ciudad de México, tanto trovadores como teatreros, en fin es hacer una conjunción de productos regionales y de gastronomía para salir de la obscuridad, también es una forma de hacerle frente a las grandes tiendas trasnacionales, donde los gobiernos están metidos, ya que a los burócratas les dan tarjetas para que vayan a comprar y con esta acción olvidan las manos de los indígenas que a diario están labrando la tierra.

Se pueden ver productos como jitomate, tomate y otras hortalizas, todos tenemos derechos a una alimentación sin químicos, sana, directamente traída de las comunidades y muchos de estos hasta desconocidos, como lo son las pantas medicinales.
Se vincula con el arte, la música y los talleres, artistas como ciber foll, muisca vernácula, anticapitalista, la tova cubana, música urbana en contra de los malos gobiernos, además las obras de teatro, en fin es de alegría esta obra que deja a la comunidad una forma de vivir.

El proyecto de ahora en adelante se va a realizar cada 15 días un tianguis comunitario, con el fin de ya dar una forma más contante de la implementación de los cursos y talleres y de una forma será un foro para quienes quiera hacer arte, además se prevé instalar un vivero de plantas medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *