Alistan Muerteadas en San Sebastián Etla, Oaxaca

A 25 minutos de la capital oaxaqueña, San Sebastián Etla se prepara para la Muerteada 2017, con motivo de la celebración del Día de Muertos, donde se comparten las tradiciones y costumbres con alegría y entusiasmo.

Una de las fechas más esperadas por los habitantes de San Sebastián y comunidades vecinas es el 1 de noviembre, cuando la Muerteada tradicional reúne a la población e invita a turistas a conocer parte de la magia que los envuelve con cantos, música y bailes.

Los hermanos y algunos de los organizadores de la Muerteada tradicional, Enrique y Omar Mendoza Dávila, cuentan que hace más de 100 años, según los relatos de algunos de los habitantes de la zona, ya se realizaba esta celebración, cuya principal atracción es la representación de una comedia que parodia a los vecinos y cuenta con picardía algunos de los chismes más sonados del pueblo.

Con disfraces que representan al panadero o al lechero de la población, el médico o la vendedora del mercado, la Muerteada también representa con originales vestimentas al diablo, la bruja o el sacerdote, que a través de una comedia muestran algunas de las mayores preocupaciones o alegrías del ser humano.

 

En la Muertada tradicional, donde solo los hombres participan con disfraces, la población se reúne a partir de las 20:00 horas en la cancha municipal, previo a la preparación de los organizadores y participantes que se reúnen en algunas de las viviendas.

En esta celebración, donde se acudirá con banda de música, equipo de sonido y bebidas, las autoridades municipales apoyan a la población con la presencia de elementos de seguridad, que no solo se instalan en las inmediaciones de la zona, sino también realizan rondines para evitar cualquier contratiempo.

“San Sebastián Etla hace parodias y toda la gente escucha con los aparatos de sonido que se instalan. Las parodias hace más de 100 años hablaban de las nopaleras y lo que acontecía en las haciendas; ahora recordamos parte de la historia del pueblo y cómo empezó la tradición; también los acontecimientos recientes”, señalan los organizadores.

 

Muerteada femenil, con 16 años de éxito

En la misma población, pero el 11 de noviembre, los habitantes se alistan también para la Muerteada femenil, que salió en una plática entre mujeres hace 16 años.

La idea surgió ante la prohibición de mujeres en la Muerteada tradicional y la intención de querer participar en este tipo de celebraciones, con disfraces que les permitieran mostrar nuevas perspectivas y liberar el estrés del año.

Fanny Torales Castellanos, Carmen y Oscar Arellanes, organizadores de la Muerteada femenil, señalan que esta celebración muestra la participación de las mujeres y su creatividad en la elaboración de los disfraces.

Recuerdan que el primer año que decidieron convocar a las mujeres para participar en la Muerteada femenil, fue un momento difícil, porque las organizadoras eran “mal vistas” por querer hacer lo mismo que los hombres.

“Nos decían que estábamos locas y que cómo queríamos hacer eso, pero con el paso de los años más mujeres se han sumado, haciendo de esto una gran celebración donde hemos reunido a más de 2 mil personas”.

En los primeros años de la Muerteada femenil, según cuentan, algunas mujeres salían a escondidas del marido, “pero ahora los dejan con los niños porque es su noche y quieren salir a divertirse y sacar todo el estrés”.

Al igual que en la tradicional, el punto central es la cancha municipal, pero se realiza un recorrido por las viviendas de la población, donde se invitan las bebidas, la comida o los tradicionales antojitos mexicanos.

Las costumbres y tradiciones de San Sebastián invitan a propios y extraños a participar en las muerteadas, donde no solo se observa a la viuda y a los viejitos, sino también al muerto, el cura, el monaguillo, el diablo chiquito ,entre otros personajes que recuerdan con respeto a los fieles difuntos y realizan parodias de algunos habitantes de la zona.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *