Festejan 3era Feria del Tomate en Tlaxiaco, Oaxaca

Con la presencia de más de 200 productores de la Mixteca, instituciones educativas y funcionarios se llevó a cabo la 3era Feria del Tomate enmarcando las fiestas de octubre en la ciudad.

Jitomate como el actor principal, mezcal, café, aguacate y gastronomía local fueron parte de esta fiesta, sin dejar a un lado las ponencias, la calenda, un evento cultural y una carrera atlética se vivió este evento en su 3era edición, la cual tiene como objetivo demostrar y compartir el trabajo organizado desde el campo y principalmente con mujeres.

Marvín Juárez Hernández, representante de Seagro productores dijo que esta Feria que cada vez es más grande, busca compartir experiencias pero también acercar a la gente del campo a otros productores quienes han avanzado en comercialización y organización.

Destacó, que además se acerca a los productores a proveedores de maquinaria, insumos y financiamientos para fortalecer y hacer más atractiva esta Feria que se vuelve una fiesta del campo para la gente de campo y la sociedad.

Cabe referir que a este evento asistió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sagarpa, Conaza y autoridades de los municipios participantes como San Juan Achiutla, Nundaco, Magdalena, Nuyoo, Yucuhiti sumando más de 15 municipios y más de 30 localidades.

Marina Jáuregui Arenas, de Seagro, dijo que más de allá de la fiesta de octubre también se enmarca el 15 de octubre Día de la Mujer Rural y el 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación donde estas fechas son importantes para la región al recordar los objetivos del trabajo organizado en el campo como la sustentabilidad pero más allá el pilar de muchos proyecto de éxito y de desarrollo cómo está la mujer y su liderazgo que ha comenzado a tomar fuerza.

Destacó que los objetivos son firmes en cuanto al trabajo y organización de los grupos de trabajo para garantizar primero dijo la soberanía alimentaria, la comercialización, el mejoramiento del producto y la calidad de vida de miles de familias retomando esta actividad milenaria y de muchas necesidades en la Mixteca.

Finalmente, se hizo el corte del listón inaugural de esta Feria del Tomate; se dio paso a las ponencias, a las degustaciones, Expo de productos, la calenda por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, además de las demás actividades para este sábado en el mercado zonal en el barrio de San Miguel en esta población de la Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *