El rock ha generado revolución en Tlaxiaco

Tlaxiaco.- El rock ha sido una de las formas de expresión de los jóvenes en la ciudad de Tlaxiaco, ante la falta de políticas públicas, ha inspirado la conformación de 10 agrupaciones, la generación de jóvenes creativos que han hecho composiciones, como lo es el grupo Chilaquiles que presentará su primer disco con canciones inéditas.

Son más de 45 conciertos que se han realizado a lo largo de 20 años en la ciudad de Tlaxiaco y otras agencias cercanas. Desde 1997 inició con el concierto de Los Hijos de Sabina, una agrupación de la capital de Oaxaca, quienes presentaron sus primeras composiciones.

Siguieron otros conciertos como de Sam Sam, Tex Tex, Angélica Infante, entre otras agrupaciones de ska, blues, metal, romántico, el canto, reggae, hat rock, que en sus conciertos han dejado una forma de expresión a los jóvenes de la región Mixteca. Dio a conocer uno de los fundadores de la organización Tarkus rock, David García González.

Con el rock también se hacen cosas buenas, componer rolas, no generar vicios y hacer amigos sin drogas.

SOBRE LOS CONCIERTOS

Dijo que en los conciertos se mantiene una política de equidad de género, no alcoholismo, no drogadicción y siempre enfocados al rock nacional, éste que se debe revalorar, pero además necesita resurgir sin discriminación.

Se ha enseñado a la ciudad de Tlaxiaco que estos conciertos no generan los vicios, se ha logrado quitar el tabú que el rock es violencia, delincuencia o chavos banda, al contrario ellos en cada uno de los eventos bailan haciendo relajo sano, en grupo, en círculo y hacen unidad, es decir, se olvidan de sus penas y sacan sus emociones de una manera extraordinaria.

Los jóvenes, sobre todo las mujeres, están seguras en cada uno de los conciertos, Tlaxiaco ha demostrado en ese ámbito la igualdad, no hay discriminación y las clases sociales no existen, además que estos eventos no tienen ningún tinte político, es decir, no son trampolín para que alguien se lance a algún puesto público.

El concierto del sábado, 7 de octubre, del que por segunda ocasión llegó a Tlaxiaco El Haragán ha sido un éxito y una compaginación de géneros musicales, el rock nacional. Por ejemplo otra de las agrupaciones Los leopardos que son mujeres tocan el rockca bili y desde luego el urbano.

Crean sus propias creaciones musicales como una forma de lograr la expresión.

MÚSICA CON IGUALDAD

Las tocadas de rock se vienen realizando tanto en foros abiertos como cerrados, además las mujeres tocan en el escenario al igual que los hombres, ya que haciendo lo extraordinario se localizan agrupaciones de rock donde ellas estén integradas en su mayoría.

El objetivo de los conciertos siempre son hacia las familias en general donde los niños también puedan ir y eso lo saben los mayores del cual se les pide que no pongan los malos ejemplos. En el concierto de El Haragán, de Luis Álvarez, él contó su historia, como siendo un niño de cinco años él ya quería ser músico y recorrer el mundo y lo está logrando, lo que expuso como una forma de hacer saber que las metas sí se cumplen con disciplina.

En estos espectáculos entran más de 10 agrupaciones, pues se trata de ofrecer varios géneros musicales, desde la época de los 50 hasta la actualidad, es una manifestación cultural, un estilo y una forma de vida de muchas personas aficionadas y profesionales, es un modo también de generar los empleos para quienes hacen rock.

David García González dijo que a 20 años Tarkus tiene un proyecto consolidado de rock.

EL ROCK

Este género musical siempre ha estado latente en las personas, los mayores se identifican y acuden a los conciertos, muchos jóvenes lo ocupan para distraerse, logran el gusto y se vuelven artistas, como un modo de lograr donde sacar esas emociones.

A 20 años de estar organizando los conciertos de rock, ha dejado en la ciudad de Tlaxiaco la conformación de bandas, que en totalidad ya son más de 10 y cada día son más jóvenes los que encuentran una forma de expresarse. Algunos grupos tocan en las calles, en los bares o donde son invitados; otros ya tiene proyectos más ambiciosos como el grupo Los Chilaquiles, que ya grabaron un primer fonograma que contiene sus composiciones. Ellos han ido creando las canciones a los largo de sus participaciones en los conciertos a más de 20 años, eran niños y se conjuntaron y ahora ya están creando el éxito.

Las agrupaciones de rock surgen con jóvenes creativos, ellos están creando sus canciones, es un fenómeno extraordinario porque están logrando ponerse de acuerdo, además tocan las problemáticas de esta región Mixteca pero a la vez retoman algunas melodías de la cultura musical de la zona.

Ha sido una revolución donde se han unido los adolescentes reprimidos, hay interés por ellos en cambiar al mundo mediante este género musical, es como si estuvieran viviendo la Época Medieval y cuando enciendes la luz ahí están ellos que están haciendo música, de una u otra forma, ya tienen sus bandas conjuntadas, en fin es una alternativa.

Las agrupaciones han hecho sus propias creaciones y grabaciones.

CONCIERTOS CON CAUSA

En cada uno de los conciertos que se organizan siempre participa un grupo local con las bandas que vienen de la Ciudad de México y de otras partes, por ejemplo Luna Roja es un grupo de ska que tiene gran movimiento, donde hombres y mujeres están haciendo música.

Entre las agrupaciones que se han presentado en Tlaxiaco están Sam Sam, por ejemplo, vino a apoyar a los niños con discapacidad, al igual Haragán, ambos son un espectáculo, además con cultura musical, no queda atrás Serpientes de Acero, quienes también presentan varios géneros, ellos han dado hasta cierto punto tequio para hacerse presentes.

El resultado de los conciertos de rock son la generación de los espacios para la distracción y la recreación en los jóvenes, a 20 años ya existen más de 10 agrupaciones de este género musical, en la ciudad de Tlaxiaco, muchos de ellos con composiciones propias, esta es la generación de los foros que se dan mediante los conciertos, así se deben hacer otros foros para los gobiernos, se deben consultar a los jóvenes que quieren y de ahí sacar líneas de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *