San Antonino Castillo Velasco anuncia su concurso de tumbas

Como parte de las festividades del Día de Muertos en los Valles Centrales, habitantes y autoridades de San Antonino Castillo Velasco, anunciaron la realización del concurso de tumbas 2017.

La autoridad municipal a través de la Dirección de Cultura invitó a todos los ciudadanos oriundos de la comunidad, a participar en el concurso de tumbas que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre de 2017 durante el “Día de Responso” a partir de las 16:00 horas en el panteón municipal.

Los habitantes de San Antonino y los municipios conurbados denominan “Día de Responso”, el siguiente sábado del 2 de noviembre o Día de Muertos, donde los comuneros acuden al panteón municipal a velar a los que se adelantaron en el camino.

Esta comunidad se encuentra ubicada en el valle de Ocotlán a escasos 60 minutos de la ciudad de Oaxaca, donde los visitantes pueden degustar de las famosas empanadas de San Antonino, o bien visitar los talleres tradicionales de los artesanos que elaboran figuras de barro.

Desde hace varios años, con la finalidad de seguir fomentando y conservando sus tradiciones, las autoridades organizan el concurso de tumbas, mismo que establece una serie de bases para los interesados, como ser oriundos de la comunidad.

No podrán participar artistas plásticos, pintores, decoradores, floristas y demás personas que puedan catalogarse como profesionales en el ramo; el registro de concursantes será en la oficina de la Dirección de Cultura ubicada en el interior del palacio municipal de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves; sábados de 09:00 a 14:00 horas. El plazo para realizar el registro es del 1 de octubre al 2 de noviembre. Deberán presentar copia de la credencial de elector.

 

Entre los aspectos que calificará el jurado, será la creatividad; se evaluará la explicación sobre el tema de la obra; la originalidad; las tumbas deberán estar listas para la visita del jurado a las 16:00 horas; el jurado calificador estará integrado por personalidades conocedoras de las tradiciones y personas de reconocido prestigio procedentes de la comunidad e instancias de gobierno.

Para la decoración de las tumbas únicamente se permitirán flores naturales de la comunidad (Gallo, cempasúchil, confitillo, flor de maceta, etcétera). No se permitirá el uso de elementos artificiales ni de culturas extranjeras para la decoración.

Este concurso es solamente parte de las múltiples festividades que se realiza en los Valles Centrales como parte de la celebración del Día de Muertos.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *