“Mitla, joya de la arquitectura” en el Sexto Festival del Conocimiento

“Desde hace mucho las fachadas en los palacios de Mitla han sido tema de interpretación pero, por su índole geométrica, se prestan a múltiples lecturas, muchas de ellas intuitivas, pero que marcaron el pasado prehispánico que se encuentra presente en toda la arqueología del valle de Oaxaca”, expresó el doctor Robert Markens.

En su conferencia magistral Los significados prehispánicos de la greca escalonada en los palacios de Mitla, realizada en el Centro Cultural San Pablo, señaló que los palacios de este centro prehispánico se consideran joyas de la tradición arquitectónica zapoteca.

Los inmuebles ejemplifican una elegancia altamente refinada en su diseño, mientras la decoración de las fachadas -hechas de decenas de miles de piedras talladas y ensambladas al estilo mosaico- fascinan al visitante por los extensivos e intrincados campos visuales que presentan.

El arqueólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, aseguró que es importante conservar estos símbolos porque son el legado de los oaxaqueños y sigue vigente en las culturas tradicionales.

En el marco del Sexto Festival del Conocimiento, consideró que las grecas son un símbolo abstracto y geométrico que representaban a La Serpiente de Fuego o rayo, el cual era el nahual de los gobernantes, «con lo que se decía que se convertían en este, para atacar a sus enemigos, por lo que eran los custodios y guardianes de su pueblo».

Estableció que los gobernantes cubrieron sus edificios y objetos con este símbolo, que ha sido identificado en varias zonas de Mesoamérica, como el Tajín en Veracruz o Teotihuacán. Ha sido un tema de interés por su forma abstracta y geométrica, que no tiene un referente en su entorno, y su investigación se ha presentado desde hace poco más de 100 años.

El arqueólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que es importante conservar estos símbolos porque son el legado de los oaxaqueños, además de que sigue vigente en las culturas tradicionales entre los mixes, zapotecas y mixteca.

«El reto es rescatarlo y conservarlo ante la globalización por su valor histórico porque es parte de la herencia prehispánica que aún está vigente, pese a que se perdió hace unos 500 años con la llegada de los españoles».

Las actividades alusivas a este festival, continúan este viernes 18 de noviembre con dos conferencias magistrales a cargo de los doctores Nemesio Rodríguez a las 11:00 horas en el Centro Cultural San Pablo con la ponencia Raza, racismo. Cuentas y cuentos mestizos; y Antonio Lazcano con su presentación Charles Darwin y la teoría de la evolución, en punto de las 18:00 horas en la Plaza de la Danza.

Además, en la Plaza de la Danza continúan los talleres y actividades lúdicas de las 16:00 a las 18:00 horas, enfocadas a cuenta cuentos, la simetría del sonido, canicas de cristal, concursos de astronomía y de lógica matemática, así como la exhibición de drones, entre otras actividades más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *