Santos Reyes Nopala, cuna de la región chatina

Santos Reyes Nopala es parte de la región de la Costa pero es cuna de la zona chatina, aseguró el actual presidente municipal Bulmaro Sánchez Vásquez, quien informó sobre las próximas fiestas patronales del pueblo donde se desarrolló el encuentro cultural de todos los pueblos chatinos.

En el mes de enero se lleva a cabo las fiestas de los tres reyes como son llamados en este rincón chatino, del cuatro al ocho de enero, celebran las fiestas donde según las autoridades municipales y culturales, convergen los usos y costumbres de la zona.

Es una fiesta reconocida por fomentar las costumbres y tradiciones ancestrales, Nopala y los pueblos vecinos como San Juan Quihaje, Tiltepec, Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Temaxcaltepec, San Juan Lachao y Santa Catarina Juquila hablan su lengua original y conservan sus tradiciones, para las fiestas trabajan en coordinación con los mayordomos, comité de cultura, comité de la iglesia, Asociación ganadera local, deportistas y pueblo en general que luego se suma a la organización de las fiestas.

En ella se puede disfrutar de las tradiciones, admirar los trajes típicos de la zona, las calendas, como desarrollan su cultura a través de las mayordomías en la comida, la organización de los principales del pueblo que han mantenido a través de los años. Habrá expo gastronómica y artesanal de la etnia chatina, concurso de canastas, encuentro cultural, expo ganadera, bailes tradicionales y la quema tradicional del castillo.

A Santos Reyes Nopala se puede llegar a través de la carretera que viene de Oaxaca por Sola de Vega, al llegar a la población de San Gabriel está la desviación que lleva a este pueblo a escasos 10 minutos, y de Puerto Escondido la población se encuentra a una hora de camino por la misma carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *