Realizan primer festival gastronómico en Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca

Por segundo año consecutivo, el pueblo indígena de Santos Reyes Tepejillo, llevó a cabo el Festival Gastronómico de los Atoles y la competencia atlética de 21 kilómetros por el gran cañón Ñuu Cava, que este año fue en homenaje al “Rey de la Montaña”, el mixteco Ricardo Mejía, campeón mundial en esta disciplina.

Anastasio Villareal Díaz, encargado del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CCDI) en la zona de San Pedro Silacayoápam, informó que para seguir impulsando las rutas ecoturísticas del corredor biocultural de la Mixteca Baja, este fin de semana cocineras tradicionales de Tepejillo mostraron la diversidad gastronómica de esta comunidad ubicada a más de mil 950 metros sobre el nivel del mar.

Comentó que entre los alimentos presentados se encuentran los atoles de conejo, guajolote y gallina. También hubo machucadas, tasajo con sala de molcajete, dulce de chilacayote, calabaza con miel, tamales de gallina, pozole de guajolote, chilate de pollo, mole, pozole de gallina, torta de camarón con huevo y frijoles, entre diversas riquezas para el paladar.

Previo a la carrera de montaña, el sábado se llevó a cabo el ritual del pedimento de la lluvia, en la cueva “Casa de la lluvia”, en las entrañas del todavía cañón Ñuu Cava.

Este año la autoridad municipal fue la encargada de llevar a cabo esta ceremonia, aunque a diferencia del año pasado, esta vez no hubo ningún tipo de sacrificio que ofrecerle a la tierra para pedirle protección para los visitantes.

Jaime Salazar Cruz, presidente municipal, subrayó que la comunidad buscar dar a conocer su cultura y tradiciones a nivel regional y nacional.

“Queremos dar un paso más para que haya fuentes de empleo, para que la gente pueda vender sus productos y que todo el mundo conozca todos nuestros parajes milenarios”, expresó.

Subrayó que la comida típica de Tepejillo es una tradición heredada por los abuelos de generación en generación, pues este municipio es de los pocos de la Mixteca que se alimentan con atoles de guajolote, conejo y pollo de rancho.

Edil celebró los avances del proyecto ecoturístico del cañón Ñuu Cava, el cual inició desde la administración pasada. Ahora, cuentan con tres guías capacitadas para promover los paseos por los senderos más importantes del pueblo.

Citó que seguirán en busca del financiamiento para que este proyecto pueda crecer y que el turismo mundial conozca la historia del pueblo de cuevas, Ñuu Cava.

“En el cañón se encuentran varias cuevas, como la Casa de la lluvia y la Tinaja. Bajando más se encuentra el corral de piedra. Más adelante podemos encontrar la muralla, Shini Cava, el antiguo Tepejillo donde vivieron nuestros antepasados”, contó.

Este año el primer lugar del Trail Santos Reyes Tepejillo 2017, categoría varonil libre, se lo llevó el joven Lázaro Espinosa, de 29 años, originario de San Pedro y San Pablo Teposcolula, con un tiempo de 1:39:46 horas; en segundo lugar Abraham Hernández, de 21 años, con un tiempo de 1:44:05 horas y en tercer puesto César Arias, de 23 años, quien terminó el recorrido en 2:1742 horas.

En la categoría Juvenil el primer lugar se lo llevó Arturo Paredes, de 18 años de edad, con un tiempo de 1:56:44 horas; en segundo lugar, Daniel Cruz, de 17 años, con 2:10:24 horas y el tercer lugar lo obtuvo Pedro Hernández, de 18 años, con un tiempo de 2:16:49 horas.

En la categoría master varonil el primer lugar fue para Xocoyotzin Cruz, de 51 años, con un tiempo de 1:56:44 horas; en segundo lugar, Hugo Serra, de 43 años, con 2:13:14 horas y en tercera posición Manuel Galindo, de 43 años, con un tiempo de 2:16:36 horas.

El primer lugar en la categoría femenil fue para Alejandra Navarro, de 39 años de edad, con un tiempo de 2:11:43 horas; el segundo lugar se lo llevó Petra Ortiz, con un tiempo de 2:24:55 horas y en tercer lugar quedó Rosalba Bautista, de 29 años, con un tiempo de 2:36:27 horas.

Anastasio Villareal abundó que la próxima competencia deportiva será el sábado 2 de diciembre, en la agencia La Junta, en Huajuapan, con el primer Duatlón Xterra 2017, en el marco de la fiesta patronal en honor la Virgen de Juquila, evento organizado por la Liga de Ciclismo de la Mixteca y la mayordomía.
Dijo que este evento será a las 11:00 horas y tiene un cupo limitado de 50 competidores en las categorías libre, master, y femenil libre. La inscripción es de 150 pesos e incluye una medalla conmemorativa, hidratación, playera tipo dryfit y comida para todos.

Asimismo, apuntó que la CDI prepara el décimo concierto de bandas de viento de pueblos indígenas que tendrá lugar el 4 de diciembre en el Auditorio Guelaguetza, en la capital oaxaqueña.

Citó que de la Mixteca participarán las bandas de Santiago Juxtlahuaca, San Pedro Silacayoápam, y Huajuapan de León. Niños y jóvenes que se sumarán a los más de mil 200 músicos que harán vibrar a todos en la punta del huaje “Huaxyacac”.

Refirió que Silacayoápam participará con 100 músicos, de los cuales 34 filarmónicos pertenecen a la Banda San Judas Tadeo, 27 de la banda Silasol y 47 niños de la banda José López Alavez. También llegarán las bandas de Nochixtlán, Tlaxiaco y San Juan Copala.

Villareal Díaz indicó que este año será la primera ocasión que Huajuapan participe en el concierto, mientras que las bandas de Silacayoápam y Juxtlahuaca, ya han asistido en años anteriores.

“Habrá tres autobuses que partirán de Huajuapan para que las personas que deseen asistir al Auditorio Guelaguetza y regresar de manera gratuita. Los boletos los pueden solicitar con el comité de la banda José López Alavez”.

El funcionario llamó a todos los atletas y no atletas a prepararse para el próximo trail La Angostura 2018, en el municipio de San Marcos Arteaga el próximo 11 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *