Organizan la fiesta de Santa Lucía Monte Verde, Oaxaca

Regresan a la comunidad a agradecer los milagros a la virgen de Santa Lucía Monte Verde, Putla, Oaxaca, en su fiesta titular que se celebra del 12 al 13 de diciembre, abogada de los invidentes y enfermedades de los ojos.

Desde hace más de 70 años la gente tiene por costumbre regresar a esta comunidad para agradecer los favores a la virgen, dio a conocer, Julián Santiago Santiago, regidor de desarrollo rural, por lo que los preparativos ya han iniciado para recibir a los visitantes.

En esta marco se va a realizar por primera vez, la Feria del Pulque y del Tepache con el fin de lograr proyectar las riquezas naturales de este poblado, el oficio de muchos campesinos y mujeres que viven del campo, pero además es fuente de alimentación diaria de los pueblos Mixtecos.

Para esta fiesta una de las celebraciones más importantes del municipio significa espacio de compra y venta de productos de la región, economía para cada uno de los comerciantes, pero además se vive la tradición de compartir, la mayordomía no deja de hacerse, los conocidos llegan y se logra en total armonía.

Cada uno de los cargos para esta festividad se asume con responsabilidad, los padrinos de los 9 rezos que se llevan a cabo en la iglesia, los que asumen los adornos, mayordomos y otros, dan todo, porque la fe los mueven y se vuelve excelente en la actividad religiosa.

Actividades culturales, deportivas, bailes y sociales se llevan a cabo para esta fiesta de Santa Lucía Monte Vede Putla, el comité de radicados en Estados Unidos y la Ciudad de México también se coordinan para solventar cada uno de los cargos.

Rodolfo Hernández Hernández, secretario suplente, dio a conocer que se prepara la fiesta del 12 y 1 3 de diciembre, es el regreso de la gente que está fuera, es motivo de reencuentro, a la virgen milagrosa muchas personas la llegan a ver, sobre todo aquellas que sufren enfermedades de la vista, ellos hacen reciprocidad ante sus milagros.

Regresan las personas al rencuentro de sus tradiciones, las comunidades llevan sus presentes al municipio y a la virgen le llevan flores, sus presentes, conviven en cada una de las actividades que se preparan con meses de anticipo.

En lo que se refiere al ámbito religioso inicia a las 12:00 horas del 12 de noviembre con las vísperas y después de misa disfrutan un pedazo de pan, además los eventos deportivos de manera regional, todas las instituciones dan sus aportaciones culturales, presentan programas por las tardes con el fin de proyectar la cultura de esta población.

Desde luego que para los días 12 al 13 de diciembre, más de 20 bandas de música de viento acostumbran llevar sus audiciones musicales, es una costumbre que no olvidan las comunidades de este municipio, pero además los grupos de cuerdas que tocan sus canciones en el idioma Mixteco y melodías, ellos llegan dando sus participaciones como una forma de dar.

La actividad retoma importancia debido a que es de unidad y fortaleza, llegan las 23 localidades que tiene este municipio, pero además se hacen presentes, otros municipios cercanos, como lo es San Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera nueva, el distrito de Putla y otras poblaciones que llegan a la festividad que muestra toda la riqueza que tienen los pueblos Mixtecos en lo que se refiere a sus tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *