Preparan Festival del Ostión en Agua Blanca, Oaxaca

Para atraer el turismo local y nacional en temporada baja, prestadores de servicios se coordinan con autoridades municipales para la organización del Festival del Ostión a celebrarse a finales de enero del próximo año en la Playa de Agua Blanca y con ello generar importante derrama económica en beneficio de los pobladores.

Después de que al principio del mes de octubre pasado, la Primera Expo Tuning Agua Blanca 2017 fuera un éxito con la participación de más de 100 unidades de motor modificadas y la asistencia de al menos 2 mil personas durante los dos días; prestadores de servicio de dicho destino vacacional realiza los preparativos de la organización de lo que denominarán Festival del Ostión, que se llevará a cabo a finales del próximo mes de enero de 2018.

 

Esperan que con el próximo festival, los 25 restauranteros del lugar y los hoteles se vean beneficiados con la derrama económica que llegue al destino con la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros y que sea un aliciente para los prestadores de servicios que en esos meses, enero y febrero, es difícil para ellos.

“En los meses de enero y febrero, tenemos poco negocio en Agua Blanca, es temporada baja y trataremos de realizar actividades para atraer el turismo a nuestro destino”, comentó el representante municipal de la comunidad.

Buscan reactivar la economía

En entrevista con la autoridad municipal, Jesús Leyva Martínez, en Agua Blanca se encuentra el ostión más grande del Pacífico oaxaqueño, “es el único litoral que tiene para preservar la especie y solamente para su reproducción en el estado de Oaxaca”, argumentó.

La intención de realizar dicho festival es de reactivar la economía durante las temporadas bajas en las comunidades como Agua Blanca y que los servidores de servicios se vean beneficiados con la visita de los visitantes que lleguen a degustar del ostión.

“Durante el festival se exhibirán y expondrán al público como materia principal el ostión en diferentes platillos, ya sea en su concha, en ceviche, guisados, cocteles, entre otros que llame la atención al turista”, informó una prestadora de servicios.

Agua blanca y sus ostiones

Agua Blanca es una comunidad ubicada en el municipio de Santa María Tonameca y cuenta con al menos 150 habitantes, 25 de ellos son prestadores de servicios.

Los restaurantes son rústicos de palma; unos son rodeados de manglares.

Entre los habitantes y los propios prestadores de servicios se dedican a la pesca y a la conservación y preservación del ostión, un bivalvo que cuidan y respetan los meses en que se declara en veda.

Cabe mencionar que entre los habitantes cuidan y reproducen la especie de bivalvos, están acostumbrados en devolver a la playa, entre las rocas existentes depositar nuevamente las conchas de los ostiones para que puedan ser reutilizados por la misma especie.

Los buzos que recogen el producto, escogen entre los más grandes para que los pequeños sigan reproduciéndose y de esa manera se apoyan, tanto pescadores y prestadores de servicios, en preservar la especie y ofrecer a los visitantes de Agua Blanca el ostión más grande y con mejor sabor en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *