En San Juan Chapultepec, celebran a la Virgen de Juquila

Más de 50 mil personas se espera que se den cita el día de mañana en el templo católico de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, con motivo de la festividad de la Virgen de Juquila, para lo cual las autoridades municipales, eclesiásticas y el comité de festejos, han preparado una serie de actividades religiosas y populares.

En las calles aledañas al templo, desde días antes de la celebración anual, fueron instalados puestos, en donde los visitantes podrán degustar los tradicionales antojitos regionales, entre otros alimentos preparados, así como los juegos mecánicos.

Está previsto por parte de las autoridades estatales y municipales que el día de la celebración personal de seguridad pública y vialidad tanto estatal como local lleven a cabo un operativo especial para garantizar la estancia de los visitantes tanto de esta capital, como nacionales y extranjeros.

Los organizadores invitan a las personas de otras comunidades para que disfruten de la festividad que es muy bonita, se va a tener una feria muy grande, así como la quema de los juegos pirotécnicos y un grandioso baile, “esto es como el pebetero de las Olimpiadas, se busca mejorar y cada año hacerlo más grande”, comentaron.

ALEGRES MAÑANITAS

El presidente del Comité de Festejos, Cristian Martínez Ramírez, dijo que a la media noche de hoy se van a cantar las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Juquila; posteriormente, ante la gente que llega a visitar a la sagrada imagen cada hora entra un cumplimiento.

La tarde del pasado miércoles se llevó a cabo la tradicional calenda que durante toda la noche hasta el amanecer recorrió las principales calles de la población, el día de hoy por la noche estaba prevista la quema de los juegos pirotécnicos y un espectáculo de luces, añadió.

El 8 de diciembre se lleva a cabo un baile popular con la presentación del conjunto Los Caminantes, que está conformado por los hijos de los primeros integrantes del grupo musical, asimismo, durante todo el día se van a realizar diversas celebraciones eucarísticas.

PRESERVA TRADICIÓN

El agente municipal de San Juan Chapultepec, Axel Guerrero, señaló que antes del novenario se hace una reunión donde se planean los trabajos y las necesidades de cada uno de quienes organizan la festividad. Al inicio la agencia en conjunto con la iglesia realizan el convite para anunciar a toda la población que la fiesta “está aquí”.

Precisó que la agencia como todos los años rinde una ofrenda a la Virgen, de igual manera el comité de panteones, de festejos, el comité de todo el cabildo municipal en coordinación con el párroco del templo rinden su ofrenda, cada quien ofrece lo que tiene.

Es una tradición que se ha venido conservando durante muchos años, lo cual hace que muchas personas se den cita en esta población, lo cual incrementa las fuentes de ingreso de las personas que se dedican al comercio en esta comunidad, indicó la autoridad auxiliar del Municipio del centro.

“Con todos los desastres naturales que se han registrado en este año la situación económica ha estado bastante mal, de entrada ya era necesario un “des estrés”, algo que nos distraiga y nos ayude a recordar las cosas buenas que se tienen, y que bueno que estas fiestas vienen a eso a darnos alegría y mejorar la economía”, concluyó.

GARANTIZAN SEGURIDAD

Es una fiesta que se espera durante todo el año, ya todo está preparado, las madrinas, los cumplimientos, San Juanito los fieles católicos de esta comunidad, están emocionados, la gente va a disfrutar de la festividad que es muy importante, no sólo para los vecinos de esta comunidad, sino para todos los oaxaqueños, comentó el agente municipal.

La autoridad municipal asentó que al haber tanta gente se presta para que los maleantes anden por ahí, por lo que ya se ha pedido al municipio de Oaxaca de Juárez que se redoble la seguridad, aparte la agencia cuenta ya con algunos vecinos coordinados para que apoyen en la vigilancia, para que en estas fiestas todo salga bien.

Se va a realizar un operativo en el que participan todas las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, en una reunión con los comandantes se dio a conocer la forma de operar, asimismo, las calles que serán más vigiladas, puntualizó.

Además se solicitó el módulo móvil de la Policía Municipal para que ante cualquier emergencia la persona que requiera pueda solicitar el auxilio requwerido, en tanto que los mandos policiacos y de vialidad van a estar distribuyendo a los elementos en puntos estratégicos, para que todo salga lo mejor posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *