Reviven tradiciones ancestrales en la Mixteca de Oaxaca

En el marco de la festividad patronal anual, la agencia El Molino revivió las tradiciones del pasado, con rituales como preparación de su fiesta que han venido realizando desde que tienen memoria, con el fin de que las nuevas generaciones las conozcan y se sigan replicando.

CONVIVENCIA POR DEVOCIÓN

Zenaida Lima Sánchez, una de la tres cocineras exclusivas para preparar los platillos únicos de las festividades, dice que desde una semana antes se empiezan a reunir y preparar los ingredientes para la comida que se servirá durante la festividad, misma que se conforma en dos etapas la celebración del jubileo del Santísimo y la conmemoración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Para ella el preparar, cocinar y servir la comida a los visitantes es motivo de regocijo ya que la convivencia de los pobladores y de otras comunidades que acuden es por la devoción a las imágenes que veneran.

PLATILLOS DE LA REGIÓN, CON SAZÓN ÚNICO.

Lima Sánchez, junto con doña María y Teófila, preparan el chileajo, frijoles, y arroz que sirven a los devotos que llegan de Vista Hermosa, Santiago Cacaloxtepec, La Junta, San Pedro Yodoyuxi, El Zapote, así como taxistas y camioneros materialistas, quienes acompañan cada día en la Iglesia.

Domingo Sánchez, integrante de la mayordomía del Santísimo, señala que el arribo de las hermandades de las comunidades, es un ritual ya que esas se reciben con la banda de viento en la entrada de la población que adornaron especialmente con marcos elaborados con la palma de cucharilla.

Comparte que las mesas de la cofradía las adornan los platillos de la región, pero con el sazón único de doña Zenaida, María y Teófila, las cocineras oficiales de la festividad, sin embargo, ésta se celebra bajo la organización de las mayordomías, otro aspecto de los pueblos originarios, que en asamblea comunitaria designan a 14 mayordomos.

Se prepara la labranza de los cirios con la donación de la cera de abeja de los pobladores y juntos, fabrican las velas que habrán de prenderse en esta fiesta.

Durante el Jubileo, los comensales disfrutan del chileajo, mole de chivo y por la noche menudo, que para la elaboración las mujeres de la población también cooperan y desde las 04:00 horas, ya andan activas para hacer la comida y preparar las tortillas.

REVIVEN PRÁCTICAS ANCESTRALES

Pedro Sánchez dijo que la tradición, organización y convivencia, se ha venido haciendo de generación en generación y calcula que al menos tiene unos cien años, sin embargo éstas se han ido modificando con el tiempo, es por eso que para revivir aquellas prácticas, para este año han realizado muestras para recordar las de antaño.

Citó que cuando no existían las lonas, la comunidad acudía al campo para cortar ramas de jarilla y hacer las enramadas como techo con paredes de petates para protegerse del sol, también cortaban cucharilla para formar las cucharas desechables, es por eso en esta ocasión han mostrado a las nuevas generaciones las enramadas y como utensilios de cocina, los metates.

Cierran la festividad con una calenda que pasa por las principales calles de Huajuapan, luego regresan por la agencia Santa teresa para después incorporarse a la agencia el Molino por la carretera Huajuapan- Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *