Niños de Oaxaca se arropan de fervor guadalupano

Arropados en la fe, le ruegan a la virgen de Guadalupe. Las fisuras del santuario localizado en El Llano, por los sismos de septiembre, no detuvieron el fervor a la morenita del Tepeyac, cuya imagen se encuentra, también, en la ciudad de Oaxaca.

La imagen religiosa fue colocada en la capilla de Belén, para los asistentes a esta festividad.

Para ayer, desde las 10:00 horas, niños vestidos de Juan Diego y niñas con el atuendo de la virgen María, salieron en peregrinación desde la explanada de la Catedral metropolitana, al Parque El Llano.

Las oraciones y peticiones llegaron desde un día antes de la fiesta formal que es este 12 de diciembre.
“Yo vengo desde pequeña a ver a la virgen, mis papás me sembraron el amor por ella”, externó Lidia, de 55 años de edad, proveniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ella llevó al atrio del templo a su sobrina. La niña de aproximadamente 2 años, llevaba largas trenzas, adornadas de listones multicolores y de su cuello desprendían collares rojos, verdes y amarillos.

—Ándale mijita, persígnate ante la virgen, porque ella nos cuida siempre, aconsejó a la menor.

—Virgen de Guadalupe, cuida a mi niña, a mi hijo Mateo haz que regrese al camino del bien, y a mí, sálvame de mis dolencias, rogó, mientras avanzó en su camino al altar.

La señora esperó durante 20 minutos para pasar al pie de la imagen católica, donde colocó el ramo de hermosas rosas rojas que llevaba en las manos en señal de amor y devoción a la virgen.

El sacerdote quien ofició la misa de las 12:00 horas, llamó a hacer el bien, de querer a los demás, no mentir, no juzgar a nadie, tampoco.

No obstante, a más de un creyente se le olvidó ese mensaje, pues al salir a la vendimia en el parque, expresaron comentarios de su prójimo, de sus vecinos, de sus conocidos.

En El Llano, cientos de comerciantes se instalaron con comida, dulces, juegos mecánicos, bebida y aquellos fotógrafos con la tradicional foto con el asno o con la imagen de la virgen.

FISURAS IMPIDEN SE ABRA EL TEMPLO

A raíz del sismo del 7 de septiembre, el santuario de Guadalupe se averió en diversos puntos, como en el campanario, que provocaron que se cerrara al culto y a la concentración de los católicos.

El párroco informó que desde el día siguiente del movimiento telúrico y cuando se enteraron de las restricciones, buscaron una alternativa para la fiesta, no les cruzó por la mente el cancelarla.

Por eso, en el atrio, se acomodaron para la asistencia de los católicos y pudieran venerar a la imagen en este su día.

El ingreso al edificio católico se cerró y los asistentes ingresaron al atrio, donde en la capilla anexa, estuvo la imagen de la Guadalupe para recibir a sus creyentes.

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *