Peregrinos de Oaxaca veneraron a la Virgen de Guadalupe

Peregrinos caminando llegaron a la comunidad de Llano Guadalupe a celebrar a la patrona de los mexicanos. Migrantes dieron sus tequios y cooperaciones, radicados de la Ciudad de México se reencontraron con sus familiares.


La celebración a la Virgen de Guadalupe en la región Mixteca tiene tradición, es música de bandas, música indígena tradicional de cuerdas, hay pulque, tepache, pozole, mole y desde luego punto de encuentro de familiares que se disfruta como parte de un platillo.

Es fe la caminata que realizan más de 150 peregrinos, que salen caminando desde las 4 de la mañana y llegan a las 5 de la tarde a la comunidad de Llano Guadalupe, lugar que los vio nacer radicados en esta ciudad, pero que no olvidan sus tradiciones, desde hace 15 años muestran de esta manera su fe a la virgen, patrona de este lugar.


Llegar a esta comunidad es mirar primero la organización de su gente y la calidez de recibimiento sin distinción, un vaso de agua, un refresco o lo que se tengan a la mano, es señal de bienvenidos, unos colocan las últimas flores del altar, hombres mueven grandes cazuelas de pozole, colocan los trozos de carne de cerdo, atizan la lumbre, mujeres destazan y desmenuzan pollo, otros colocan los adornos de cucharilla y hacen el aseo, así son los preparativos de esta fiesta patronal.

El agente municipal, Francisco Gildardo Velasco, dio a conocer que la mayordomía se realiza entre todos, este cargo se perdió porque los productos de la canasta básica han subido mucho, la gasolina en este pueblo es más cara y la solución es la conjunción de esfuerzos para asumir el compromiso.

Dio a conocer que para la fiesta patronal, los radicados en la ciudad de Tlaxiaco y México, es significativa, ellos dan aportaciones para el desarrollo de la misma, ya que solos seguro sería menos vistosa, hoy se sufraga desde el gran enlonado, muebles, iluminación, audio, colocación de escenario para la realización de los eventos culturales, ya que se necesitan manos desde colocación de muebles hasta quien hace el aseo.

Recibir a los peregrinos es ya toda una tradición que se viene realizando desde hace más de 30 años, antes eran pocos; hoy el número de personas ha incrementado, desde niños y personas adultas, ellos salen desde las 4 de la mañana de la ciudad de Tlaxiaco y caminando llegan a las 5 de la tarde, éstos son recibidos con banda de música de viento, cuetes y las palabras de las autoridades, interactúan y hace comunicación.
Para esta fiesta patronal hay dos o más padrinos que hacen el carro alegórico, sale por las principales calles, los niños escenifican pastores, hay conciertos de música y también se degusta de alimentación.

 


Todas estas actividades de fiesta se combinan con múltiples eventos deportivos premiando a los mejores lugares, los programas culturales no se quedan atrás donde se acostumbra la presentación de las casas de la cultura de la región, pero además están los bailes gratis y jaripeo que se combinan con las actividades religiosas.

 


Llegamos a la comunidad de Guadalupe, Santa María Yosoyúa, aquí los juegos pirotécnicos y el monumental castillo fue una aportación de los aproximadamente 20 migrantes que se encuentran en Estados Unidos, además de los dos bailes gratis que se ofrecen a la comunidad.

Los radicados llegan también de la Ciudad de México, ellos dan sus aportaciones, en esta ocasión óolo fue para los premios de los equipos, pero en otras ocasiones dan tequio para la realización de la mayordomía, pero en fin es un equipo de coordinación que se hace para logar el desarrollo de la fiesta.

La fiesta inicia con los novenarios a la virgen, cada día le toca a una nueva persona que es quien apadrina el rezo, al término de cada uno de ellos, se ofrece a la comunidad un té, café o lo que sea su voluntad, éstos se asumen con mucho esmero.

 


La autoridad Leodegario Pérez Mendoza, dio a conocer que en la fiesta de la comunidad de Guadalupe, Yosoyúa, para esta fiesta se invierten más de 200 mil pesos, tomando en cuenta que los tequios no están contados, eso es de mucha ayuda, es lo primordial y es lo más valioso, eso es algo que la gente nunca pierde.

 


Dijo que esta es la fiesta más importante de la comunidad, concentra a personas de muchas comunidades, más de 20, ellos llevan sus presentes, van acompañados de sus autoridades, pero además de eso, las personas llegan a ofrecer sus servicios, todos hacen esta fiesta de la que muchos son parte, es una herencia milenaria que no se deja de hacer y todo gira en torno a la virgencita de Guadalupe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *