Por tradición, cultivo de nochebuena en Oaxaca | Fiestas y tradiciones

Por tradición, cultivo de nochebuena en Oaxaca

Productores locales confían en tener buenas ventas en la presente temporada

Para la presente temporada navideña, productores locales y foráneos ofrecen en diversos puntos de la capital y del estado la flor de nochebuena, cuya producción supera las 22 mil plantas.

A pesar de tener situaciones climatológicas adversas, ante los diversos fenómenos meteorológicos que impactaron zonas del estado, se tiene una producción que aporta un porcentaje importante del consumo nacional, particularmente del centro de la República.

La adquisición de plantas vivas de nochebuena estimula la economía rural de las comunidades productoras, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea, expuso el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez Morales.

De acuerdo con datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS) de Oaxaca, los municipios de Tlalixtac de Cabrera y Tlaxiaco se dedican a este cultivo, bajo la modalidad de riego general.

A nivel nacional la siembra se realiza en una superficie de 300 hectáreas y el valor de la producción se estima en alrededor de 700 millones de pesos. Este cultivo genera 3 mil 200 empleos directos y 9 mil 600 indirectos, principalmente en el centro del país.

De las siete entidades productoras, los principales son Morelos con, 34.5 por ciento; Michoacán, 21.5 por ciento; Ciudad de México, 16.9 por ciento; Puebla, 11.3 por ciento, y Jalisco, Estado de México y Oaxaca, que en conjunto aportan el 15.7 por ciento.

Cabe señalar que el 90 por ciento de la producción y consumo en la entidad es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

En el mercado también son distribuidas plantas de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) con variantes como moteadas, salpicadas en rojo y blanco y cuyos precios varían por unidad.

Los nombres de las variedades producidas son: Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel, principalmente; pero existen más de 20 entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

La flor de nochebuena es una planta de importancia cultural en México y, actualmente, es la que principalmente se comercializa en Estados Unidos al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

De acuerdo con el delegado de la Sagarpa, México y Guatemala son centro de origen de este cultivo que genera anualmente 3 mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos.

La Ciudad de México es el principal centro de consumo, con 50 por ciento de la producción de nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio estado de Oaxaca.

El  90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidas plantas de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) con variantes como  moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

En la entidad se desarrolló una producción en una superficie de 24 hectáreas con un valor comercial importante, dado que en términos de valor, la producción de nochebuena es la principal actividad dentro del sector de los ornamentales en la capital del país.

Productores locales ven con buenos ojos la presente temporada navideña, toda vez que se esperan ventas importantes a lo largo del año, de ahí la importancia de fijar precios que son accesibles para los ciudadanos.

Por ejemplo, las macetas con nochebuena en un tamaño chico tienen un precio de 35 pesos por unidad, mientras que la mediana tiene un costo de 90 pesos y la grande en 160 pesos.

No obstante, establecen que los fenómenos meteorológicos y las adversidades climatológicos dificultaron un poco el cultivo de la planta, “confiamos en vender nuestros productos al ser la venta de la temporada”.

“Hay competencia aquí en Valles Centrales y en la región de la Mixteca que es de donde se trae una gran parte del producto, pero confiamos en que el cliente sabe diferenciar entre calidad y buen precio”, externó Juan López, pequeño productor.

 

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