En la Mixteca diferente, la celebración a la Virgen de Guadalupe

Fausto Vargas Barragán, presidente del Comité Guadalupano, dio a conocer que las actividades en honor a la Virgen de Guadalupe en Huajuapan, sufrieron algunas modificaciones tanto por los fríos como por los daños que dejó el sismo, no obstante, la fe mostrada a la también Morenita del Tepeyac, fue más fuerte.

Tan sólo la organización tuvo algunos atrasos, ya que por los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre al templo ubicado en la colonia Tepeyac, se habilitó el auditorio para el culto.

 

Por ende, se solicitaron los permisos correspondientes al área de Protección Civil y se colocaron de diferente forma los puestos de comerciantes que acudieron desde el 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

Otro de los factores que se tuvo este año fueron las bajas temperaturas, que en el caso de Las Mañanitas hechas a las 4:30 horas con una procesión que sale de la catedral a Guadalupe donde se lleva a cabo la celebración eucarística.

 

“En términos generales estuvo bien, aunque hicieron falta muchos espacios porque cada año viene más gente a las actividades más relevantes, por ejemplo, en la procesión del 12 de diciembre, que sale de la Catedral, recorre Morelos para llegar al auditorio, se estimaron alrededor de tres mil personas”, detalló.

Las ventas de los productos estuvieron regulares pues otra situación es que, comparando con años anteriores, no se tuvo la afluencia de migrantes que muchas veces regresaban estas fechas a su lugar de origen, “eso también fue muy notorio”, aclaró.

 

Pese a dichas dificultades, afirmó que este año, como a partir de hace tres años, hay más gente que acude a las actividades como es la misa principal del 12 a las 12:00 del día, a las 19:00 horas la concelebrada y la procesión del 13 de diciembre, lo cual muestra que “pese a las dificultades, la fe hacia la virgen no sólo prevalece sino se fortalece”.

Vargas Barragán agradeció a todas las personas que asistieron a las actividades, a los gremios que participan activamente en la organización, a los comerciantes, a los artistas que acudieron como solistas, con sus grupos o sonidos, y a todos los que hicieron posible sacar adelante esta fiesta tan importante, una de las más grandes de Huajuapan después de la del 23 de julio.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *