Revive don Manuel la llegada del Niño Jesús

Para los fieles católicos, la Navidad representa un momento de reflexión y alegría. En la mayoría de los hogares oaxaqueños las familias se reúnen para demostrarse amor y al mismo tiempo analizar y enderezar el camino recorrido en el año que está por concluir.

Los preparativos para la Noche Buena o Navidad, inician desde el 10 de diciembre cuando los feligreses adornan sus viviendas con luces de colores y algunos más esmerados como Don Manuel, recrean a detalle el paisaje bíblico del nacimiento del Niño Jesús.

De acuerdo a los representantes de la iglesia católica, el 16 de diciembre inician formalmente las posadas, tradición que representa el andar de José y María por un poblado llamado Belén en busca de alojamiento, pues el pequeño Jesús estaba por nacer.

La historia cuenta que las tradiciones que practicamos hoy en día fueron heredadas entre los años 1519- 1521, por los monjes agustinos después de la época de la conquista.

Para representar el peregrinar de José y María, en la actualidad los feligreses llevan a cabo nueve visitas en diferentes hogares, donde son recibidos con el tradicional ponche, tortas, tamales, aguinaldos y las piñatas.

La tradición de don Manuel

Don Juan Manuel García Esperanza, de 74 años de edad, es de los pocos oaxaqueños que sigue realizando nacimientos tradicionales, quien en años anteriores participaba en los concursos que organizaban el municipio y el gobierno del estado con la finalidad de preservar la tradición.

Don Juan Manuel desde hace 22 años pone en estas fechas su extraordinario nacimiento en el que combina diferentes materiales, figuras y texturas para recrear el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús.

“Lo terminé de hacer hace 22 años, ahora cuando ya se acerca la temporada de Navidad mi tarea es ir a conseguir el tapete, cuando ya tengo el musgo comienzo desde la parte de arriba a escombrar y sacudir, así voy avanzando con las figuras para limpiarlas”.

Don Manuel recuerda que en años anteriores participaba en los concursos de nacimiento que se llevaban a cabo en la ciudad de Oaxaca.

A pesar de que los concursos ya no se realizan, miles de turistas siguen arribando a la capital para admirar las creaciones de la Verde Antequera.

“Es un trabajo (que se realiza) con mucha paciencia, cada año renuevo las figuras que se rompen, hay unas figuras que son de yeso y otras de barro. Cuando comencé a construir las casitas iba a los lugares donde hacían cantera y pedía los pedacitos que sobraban, luego iba al río en bicicleta a escoger las piedras, con eso levanté los castillos porque todo esto es como un rompecabezas”.

Cada año su tradicional nacimiento es visitado por decenas de ciudadanos que admiran la obra de arte de don Manuel, la cual representa uno de los más importantes pasajes bíblicos.

El nacimiento ha tratado de realizarlo lo más real posible “por eso el nacimiento tiene personas que viven en esa región como árabes, pastores, todos los que llegaron a ver el nacimiento”.

“Hay un pedazo que es desierto porque cuando se anunció el nacimiento de Jesucristo toda la gente quería conocerlo, por eso es que están acampados afuera de la ciudad para después entrar a Jerusalén”.

Explicó que su proyecto se basó en revistas, películas y en el paisaje de la biblia. “Hay cosas que existen en Jerusalén como el Santo Sepulcro que tengo, por ejemplo un candelabro que tengo y que es judío las personas que han ido a Jerusalén me lo regalaron, tengo tierra de Jerusalén”, señaló.

El nacimiento ha estado intacto desde hace 22 años, tras los terremotos que azotaron la entidad en septiembre pasado todas las figuras se cayeron pero a partir de este 10 de diciembre, los turistas ya pueden visitarlo para admirar el trabajo hecho por el artesano oaxaqueño.

En esta fecha don Juan Manuel García Esperanza, recibirá un reconocimiento por la labor que ha hecho por preservar las tradiciones de Oaxaca, pues durante 18 años ganó el primer lugar en la Noche de Rábanos, concurso que se realiza cada 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad capital.

“Siempre me ha gustado mucho cuidar las tradiciones porque es lo que viene a ver la gente en Oaxaca, debemos de cuidar eso porque somos un pueblo turístico y lo que podamos conservar para las futuras generaciones hay que hacerlo con amor”, destacó.

el dato

La casa de don Manuel se ubica en la calle de Vega 305 entre Melchor Ocampo y Fiallo, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Para saber

La primera celebración navideña en la que se montó un belén o nacimiento para la conmemoración de la llegada de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223 por Francisco de Asís. La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *