Alebrijes, arte imaginario en Tilcajete, Oaxaca

Para este 2017, artesanos de San Martín Tilcajete, del distrito de Ocotlán, preparan ya sus obras mágicas para exponer a turistas y vecinos la Cuarta Expo Feria Decembrina del 22 de diciembre al 7 de enero del 2018, a desarrollarse en la galera municipal.

Dentro de su agenda, se encuentra la participación de los jóvenes, quienes al realizar sus mandas, acuden al cerro por sus ocotes y con eso adornan los nacimientos del Niño Jesús en las casas de este pueblo.

Por eso, los organizadores especificaron que no se trata solo de participar en la compra de la artesanía, sino en las actividades ancestrales que conserva la gente de este pueblo, localizado a escasos 50 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Florencio Puente Melchor, presidente de la ruta mágica de Tilcajete, invitó a admirar la artesanía de madera, los alebrijes y las diversas formas que se diseñan por manos mágicas de hombres y mujeres, que van enseñando a sus hijos e hijas.

Este viernes 22, a las 12:00 horas, será la inauguración de esta feria en esta comunidad conocida a nivel nacional e internacional como la “cuna del alebrije”.

Entre los números que contempla la feria está la presentación de la Danza de la Pluma y Jarabe del Valle, tendrán el taller del alebrije, la demostración del tallado de madera donde el turista puede aprender, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

A esta artesanía, Tilcajete suma a sus atractivos otros aspectos culturales como leyendas de sus cerros, el misterio de sus calles, entre otros aspectos que las familias guardan celosamente para heredar a sus hijos.

Para esta celebración esperan la llegada de más de 3 mil turistas y público en general, evento que dejará importante derrama económica para la población.

Serán cientos de piezas artesanales las elaboradas para esta exhibición, en ellas se pueden encontrar de diversos tamaños, colores y figuras llamativas, así como imaginarias.

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *