Rescatan mayordomía habitantes de El Vergel, Oaxaca

La mayordomía se ha logrado rescatar en El Vergel, San Mateo Peñasco, y se hace posible con la colaboración de las representantes, quienes en colaboración de la comunidad sacan adelante el cargo para celebración de la fiesta patronal en honor a San Juan Apóstol, los días 26 al 27 de diciembre.

En esta comunidad es tradición contar con los presentes de las autoridades de comunidades vecinas, quienes no necesitan de una invitación, pues saben que cuando un hermano mixteco tiene algún compromiso, ellas tienen que acudir y esto es recíproco.

Ernesto Santiago Ortiz, representante de la ranchería El Vergel, dio a conocer que los días 26 y 27 de diciembre se repiten los festejos a San Juan Apóstol, con actividades religiosas, deportivas y culturales, además de los juegos tradicionales.

La fiesta –explica- es unidad, conserva una tradición y dentro de ella están las manos de obra que ofrecen todos los habitantes para el desarrollo de la misma. En esta ocasión la mayordomía se rescata y la celebran las autoridades, en colaboración con los habitantes, quienes dan sus aportaciones, no importa cuanto sea, de poco en poco se hacen grandes dimensiones.

Para la fiesta de estos dos días, lo tradicional es el pozole, el mole, el caldo de especias; gastronomía que se degusta en el marco de esta festividad que reúne a las personas que están fuera de la localidad. Es un reencuentro, da gusto volverlos a ver, añade la autoridad, pues en realidad son más de 100 personas las que llegan, tanto radicadas en la Ciudad de México como en los Estados Unidos.

La festividad incluye un baile popular, y el 27 hay un baile para convivir.

Los fondos que se recaban en el baile son para las necesidades de la propia comunidad, comenta el representante; además que antes este tipo de actividad era gratuita, pero desde hace tres años los migrantes no aportan los grupos musicales, debido a que los precios han subido mucho y los gastos son elevados.

Se estaba perdiendo la mayordomía, pero este cargo se saca en conjunto, los diversos padrinos asumen sus responsabilidades, las autoridades llevan sus presentes, la comunidad hace también sus aportaciones con lo que se pueda, desde obra hasta especies.

Rosendo Santiago López, integrante del comité organizador, dijo que esta es una fiesta que reúne varias poblaciones, se involucran a las actividades deportivas, culturales y religiosas. A las 3 de la tarde del 27 de diciembre hay misa, también hay un recorrido de madrinas que bailan con sus canastos de flores y se acompañan de la música de banda.

Es una festividad que conjunta también la música de cuerdas, señores que llegan con sus violines y guitarras a cantar en el idioma Mixteco, es una celebración que conjunta fe, esfuerzos y la tradición que no se pierde, los radicados asumen varias funciones desde que son padrinos de adornado de la iglesia, flores, toritos y en general la pirotecnia, pero también dan aportaciones para los premios en el deporte, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *