Se prepara Santos Reyes Tepejillo para recibir a los Reyes Magos | Fiestas y tradiciones

Se prepara Santos Reyes Tepejillo para recibir a los Reyes Magos

Del 2 al 6 de enero, los habitantes participan en varias actividades, las cuales comenzaron desde el 20 de diciembre

Ñuu Cava, pueblo de la cueva Santos Reyes Tepejillo, se prepara para recibir a los Reyes Magos, patronos de las festividades religiosas que celebran en la comunidad cada año desde que fueron conquistados por los españoles. Para este festejo, se realizan diversas actividades culturales que son la identidad del pueblo originario, las cuales se desarrollarán del 2 al 6 de enero.

Ignacio Fernando Niño García, hijo de Tepejillo por adopción, junto con su esposa Yolanda Cruz, originaria de Tepejillo, son los mayordomos, quienes desde el 2015 fueron nombrados para este cargo por voluntad propia para realizar las festividades. Ignacio dice que las actividades de la fiesta iniciaron desde el 20 de diciembre con la matanza de los novillos, una práctica para que el pueblo conviva, y por lo cual se han sacrificado 10 cabezas de este ganado.

Comenta que esta es una forma de mantener la unidad en la comunidad indígena y es una peculiaridad de los pueblos originarios, como también lo hacen con la labranza de la cera, una actividad que realizan el día 2 de enero desde apenas amanece, y generalmente a cargo de los varones.

Después de la labranza, la comunidad entera se reúne en la plaza principal para la inauguración, cuando danzan los Chareos, una representación del bien y del mal. Luego, una calenda recorrerá las principales calles de la población, para la cual fabricaron 10 matachines que adornarán el recorrido, acompañadas por la banda y el payaso de la maroma; una tradición que se resiste a morir, por ello buscan darle impulso.

La casa de la Cultura de Huajuapan participará con el ballet folclórico presentando sus cuadros representativos de la región para fortalecer la identidad y el encuentro cultural del pueblo indígena.

Niño García subraya que el encuentro de bandas y danzantes el día 04, será importante, porque es la convivencia del pueblo indígena, cuando participarán bandas de viento como la de Petlacala, danzantes de San Miguel Tlacotepec, los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, y otras bandas que hacen el paseo por las principales calles de Tepejillo, tocando las piezas mixtecas conocidas como chilenas.

La gratuidad de los eventos es una característica de la comunidad; comida, bailes populares y jaripeos son todos patrocinados por los mayordomos, quienes tienen el apoyo de los diputados, personas que se integran para llevar a cabo la operatividad de la fiesta, encabezados por una Comisión Mayor que preside la mayordoma Yolanda Cruz y el profe Nacho como lo conocen en la comunidad.

El mayordomo reconoce que poco más de una década, el nombramiento de los mayordomos era una imposición, que quien se negaba a ocupar este cargo era privado de su libertad como un castigo a la desobediencia. Ahora es diferente, enfatiza, por eso ya están los mayordomos para el 2019 y 2020.
Las festividades concluirán con una celebración eucarística oficiada por el obispo de la diócesis de Huajuapan, Teodoro Pino Miranda, además de actividades deportivas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password