Tercer Encuentro de Molenderas en la Costa de Oaxaca

Con el fin de rescatar la cultura, por tercer año consecutivo se realizó el Encuentro de Molenderas, que en ésta tercera edición resultó todo un éxito con la participación de la mayoría de comunidades de Santa María Huatulco.

En ésta ocasión, el escenario para la tercera edición fue el Parque Central de Santa Cruz Huatulco que compartió el Mercado Orgánico que se lleva a cabo en dicho lugar a cada 15 días.

El proyecto organizado cada año por Cornelio Ramos Gabriel, fue todo un éxito, participaron señoras molenderas de diversas comunidades, quienes convivieron con los asistentes al Mercado Orgánico y demostraron sus habilidades en la elaboración de tortillas hechas a mano.

Fueron dos categorías las que se calificaron entre las representantes, individual y grupal.

En la categoría individual, la tortilla de cada una de las participantes fue evaluada por las jueces, las chefs Tania García y Susana Romero; ambas catedráticas de la Universidad del Mar (UMAR); además de la señora Porfiria Garnica, originaria de la comunidad de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto.

En ésta categoría, las jueces calificaron la técnica de holán, grosor, diámetro, esponjosidad y consistencia; y quien cumplió con las mejores calificaciones y obtuvo el primer lugar fue la señora Sabina Pascual Jarquín.
En la categoría grupal, que consiste en que las señoras se reúnen por comunidad y entre ellas eligen a una representante y se les califica las mismas características de la primer categoría.

En lo grupal, la ganadora fue la señora Porfiria Garnica, quien en ésta categoría no participó como juez y fue representante de su comunidad.

Cabe destacar que los premios que las ganadoras del primer lugar se llevaron, fueron molinos de nixtamal eléctrico; además cada una de las representantes recibieron regalos sorpresas y un reconocimiento por su participación en el Tercer Encuentro de Molenderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *