Celebran en Huatulco 478 años de su nombramiento

Con diversas actividades culturales realizadas del 6 al 8 de enero, tanto en la agencia municipal de Santa Cruz como en la cabecera municipal de Santa María Huatulco, huatulqueños celebraron el 478 aniversario de la titulación del pueblo de Santa María Huatulco.

 


El día de ayer lunes 8 de enero, habitantes y autoridades municipales; así como empresarios y visitantes a éste destino de playa realizaron la tradicional caminata que partió con centenas de personas, desde las cuatro de la mañana de La Cruz del Monte, en Santa Cruz Huatulco, con rumbo a la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

La caminata de un trayecto de un poco más de 20 kilómetros tuvo dos paradas de descanso que sirvieron para tomar refrigerios y en dichas paradas se sumaron más estandartes de comunidades y asociaciones de la municipalidad.

 

 

En la primera parada, en la comunidad de Hacienda Vieja, José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco, después de agradecer a los caminantes por su participación, destacó que “la cultura, la tradición, las costumbres de Huatulco se deben respaldar, fomentar y promover entre todos los ciudadanos para que sepamos de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Actividades culturales

La agenda del aniversario 478 dio inicio a sus actividades desde el día seis de enero con la inauguración de la exposición fotográfica “Gente de Mar y lo Sagrado”. La muestra es resultado del trabajo fotográfico de Roberto Ysáis, con una selección de imágenes del Huatulco antiguo, en el que se retrata una parte de sus paisajes.


El día siete de enero, la autoridad municipal y ciudadanos, realizaron un recorrido por el Parque Eco-Arqueológico de Copalita, guiados por el Arqueólogo Raúl Matadamas Díaz, quien hizo una remembranza sobre la historia de los pueblos que habitaron la zona litoral del municipio.

Dos calendas de titulación

En el marco de la festividad, se realizaron dos calendas: una el día 7 de enero en el puerto de Santa Cruz Huatulco, la cual partió del centro de La Crucecita y culminó en el Teatro del Mar, donde las delegaciones participantes deleitaron con sus coloridos trajes y bailes a los asistentes.

 


En el recorrido también estuvieron presentes las escuelas primarias Licenciado Adolfo López Mateos, Mi Patria es Primero y, Tierra y Libertad; además de las Secundarias Técnicas número 144 y 217, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y la Red de Escuelas Universitarias del Sureste (REU).

La segunda calenda se llevó a cabo el día ocho, autoridades y población en general que se sumó al festejo, recorrieron las principales calles de la cabecera municipal rumbo a la explanada principal, acompañados de las delegaciones culturales hermanas asistentes.

Lectura del acta de titulación

El programa cultural donde se dio lectura del Acta de Titulación de Santa María Huatulco; para posteriormente dar paso a las diversas delegaciones que brindaron un gran espectáculo de baile, el cual finalizó con la tradicional quema del castillo de juegos pirotécnicos.

Delegaciones participantes

Cabe destacar que las delegaciones culturales que acompañaron al pueblo de Huatulco fueron Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Bartolo Coyotepec, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, San Pablo Macuiltianguis, Santiago Jamiltepec y San Pedro Pochutla. Además, se contó con la presencia de la Diosa Centeotl de la Guelaguetza 2016, Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *