Huajuapan de León adquiere denominación de municipio turístico

El regidor de desarrollo económico y turismo, Jaime Silva Hernández, informó que la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado de Oaxaca, otorgó la denominación a Huajuapan de León, como municipio turístico luego de un pre diagnóstico que realizó la Subsecretaría de Operación Turística.

Mencionó que de acuerdo con el oficio que remitió el titular de la Sectur al presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, confirma que el municipio cuenta con atractivos suficientes para recibir a los visitantes, además de que Huajuapan cuenta con toda una cadena de servicios para garantizar el consumo turístico, en el que se incluye la garantía de hospedaje diversificado.

Lo anterior con base en los trabajos de gestión que el ayuntamiento ha realizado con la Secretaría de Turismo, por lo cual se ha reconocido que el municipio se desempeña como emisor de toda la región y por lo tanto en la construcción de un escenario turístico estratégico.

Con base en el escrito, Silva Hernández mencionó que se tomará en cuenta las observaciones para favorecer la participación del municipio en la estrategia para la reactivación comercial turística de la región y la entidad.

El regidor de Desarrollo Económico y Turismo será el enlace del municipio con la Secretaría, por lo cual elaborarán una base de datos de los prestadores de servicios turísticos que actualmente operan en la demarcación de acuerdo con los lineamientos de la Sectur de Oaxaca. Así mismo, se abrirá una ventanilla de información para la inscripción de los servicios turísticos al registro nacional de turismo.

También anunció que se elaborará un inventario de atractivos turísticos de la región con base en el modelo y metodología que sugiere la secretaría.

El concejal aseguró que su regiduría ya trabaja para dar cumplimiento a los requerimientos de la Sectur e integrar toda la información para garantizar la participación del municipio en turismo del estado.

Cabe señalar que durante el 2017, empresarios y autoridades de los municipios que conforman la Ruta Mixteca, se habrían reunido con el subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado Felipe Zigüenza Acevedo, en busca de la consolidación de la ruta para impulsar la reactivación de la economía en la región a través de impulso a la gastronomía y los recursos naturales.

Se ha señalado a Huajuapan como el centro estratégico del mercado regional al tener contacto con la Ciudad de México, del Estado de México y Morelos, al ofertar el patrimonio cultural y paisajístico natural con que cuenta la región Mixteca, además de la gastronomía con sus platillos regionales como el mole de caderas, chileajo, huachimole, entre otros de la cocina oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *