Zipolite al desnudo

Existen varias versiones del origen del nombre de Zipolite. La principal es que significa “playa de los muertos” porque según los zapotecos recorrían largas distancias para enterrar aquí a sus muertos.
Otro significado según historiadores, proviene por la abundancia de zopilotes en el lugar, o también, lugar de caracoles derivado del náhuatl chipulli (caracol) e itetl (abundancia) o como también lo nombró Gloria Johnson, una de las fundadoras en su época de los años 70, Zipolite significa cepolithoa (lugar de gran visión) este es un lugar cósmico para muchos, donde se vive al natural en total contacto con la naturaleza y se practica el nudismo.

Esta localidad pertenece al municipio de San Pedro Pochutla, se encuentra en la Costa oaxaqueña, en el corredor turístico de bahías de Huatulco-Puerto Escondido que se encuentran a 40 kilómetros al Sur y 60 kilómetros al Norte respectivamente. Este rincón paradisiaco está en la franja de Puerto Ángel, San Agustinillo y Mazunte Pueblo Mágico donde se encuentra el Museo Nacional de la Tortuga, está ubicada a 230 kilómetros de la capital oaxaqueña y se puede llegar por carretera o avión a través de los aeropuertos de Huatulco o Puerto Escondido.

ANCESTROS

Según hallazgos por arqueólogos y etnólogos del Colegio de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes realizaron estudios en terrenos de la población y encontraron figuras, tiestos y vasijas que representan los periodos de Monte Albán I o II, otros corresponden a la influencia Tehotihuacana llegada tal vez a través de Monte Albán.

Los hallazgos incluyeron también soportes de policromo que puede significar la ocupación mixteca, con todos estos hallazgos se puede saber que en Zipolite hubo un periodo de larga y continua ocupación de grupos de diferentes culturas prehispánicas, por lo que nos hace saber que este rincón de la Costa oaxaqueña no nace en los años 70 con la llegada de científicos extranjeros cuando provenientes de Europa y otros países americanos vinieron a México a observar un eclipse total de sol.

HISTORIA EN DIFERENTES ÉPOCAS

Después de la conquista española y por la pérdida de las costumbres prehispánicas y zapotecas, la Playa Zipolite y sus alrededores quedaron desérticos con excepción de Puerto Ángel que se encuentra a tres kilómetros, cuya playa pequeña y bahía adecuada se convirtió en un pequeño puerto de esa época, donde llegaban embarcaciones exportadoras e importadoras de mercancías y productos agrícolas como el café de la zona alta en esta región como Pluma Hidalgo y San José del Pacífico.

 


Este pequeño puerto sirvió como refugio de embarcaciones de bajo calado en las temporadas de lluvias y huracanes, de ahí nace la historia que en los siglos XVII y XVIII era excelente refugio para piratas.
Se sabe que en este lugar en los años 50 era habitado sólo por unas tres familias quienes se dedicaban a la siembra del maíz, frijol, calabaza, ajonjolí y a la caza de animales silvestres para su consumo, a la fecha esta práctica aún se lleva a cabo, aunque de manera clandestina, muchas familias de la zona acostumbran a comer la iguana, carne de venado y algunas aves, especies que se encuentran prohibidas para la cacería.

LA LLEGADA DEL TURISMO NUDISTA

El 7 de marzo de 1970 se registró un eclipse total de sol y Miahuatlán y San José del Pacífico en la Sierra Sur de Oaxaca, fueron lugares con mayor visibilidad del fenómeno, por tal motivo científicos y turistas en astronomía provenientes principalmente de Europa y otros países americanos, llegaron a esas poblaciones para vivir y documentar la experiencia natural.

Estando en esas poblaciones escucharon de la Costa, de playas vírgenes y espectaculares, una de ellas Zipolite, lugar virgen para el turismo, sólo era habitado por algunas pocas familias locales, los extranjeros quedaron encantados con el paraíso recién “descubierto” por ellos.

 


Según cuentan los pobladores de esos años, los visitantes se pasaron días en la playa, disfrutaron del contacto con la naturaleza de la virginidad del lugar, y precisamente por ello, disfrutaron de las cálidas aguas del Pacífico totalmente al desnudo, muchos, disfrutaron de esa playa por días, posteriormente al regreso a sus países, hablaron e hicieron público todo lo que documentaron de ese lugar y así, Zipolite se dio a conocer al mundo como un lugar mágico y virgen donde se puede vivir totalmente al natural… al desnudo.

Comenzó la llegada del turismo extranjero, también del turismo hippie de todo el mundo, y desde ese tiempo, Zipolite no ha cambiado mucho, conserva su infraestructura típica de una aldea costeña, con los servicios básicos de comunicación y comodidades para sus habitantes y de quienes lo visitan.

LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

En este destino encuentras hospedaje principalmente de cabañas rústicas, de camping en la playa donde puedes pagar 100 pesos por instalar tu casa de campaña con derecho al uso de los servicios sanitarios, pero también los hay de tipo boutique, hoteles sobre la playa, hoteles con estilos orientales y comida japonesa.
También y en otro concepto se encuentra el hotel/cabañas, lugar donde se hospeda el turismo llamado tipo mochilero o estilo hippie, quienes gustan de lo místico, del contacto total de la naturaleza, de rituales espirituales, entre otras cosas.

Y así en toda la playa y comunidad encontrarás hospedaje de todo tipo siempre conservando lo aldeano del lugar, pero algunos con los lujos que algunos buscan aunque se encuentren en un lugar rústico, encuentras también la comida internacional de origen italiano, japonesa, argentino, alemán y por supuesto la original comida mexicana sobre todo, la comida regional que es exquisita.

En Zipolite se practica el nudismo, no es obligatorio, lo practica quien así lo desea, anteriormente sólo se permitía en la playa del amor, una playita privada y escondida paralela a la principal y más grande que cuenta con un kilómetro 750 metros de longitud. Actualmente, el nudismo se practica en toda la playa, el clima es tropical con temperaturas de 25 a 35 grados centígrados todo el año y está dentro de las zonas catalogadas de riesgo de huracanes.

Del 2 al 4 de febrero, se llevará a cabo el Tercer Festival Nudista donde convergen amantes de la naturaleza y el nudismo de todo el mundo, Zipolite te espera a vivir la experiencia y te invita a la desinhibición y a disfrutar de la naturaleza increíble de la Costa oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *