En Putla de Guerrero celebran el segundo domingo de carnaval

Con el llamado del cuerno y el desfile de diferentes comparsas, este fin de semana se llevó a cabo el segundo domingo de carnaval en el municipio mixteco de Putla Villa de Guerrero, lo cual anuncia la fiesta grande que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero.

El colorido recorrido fue encabezado por la princesa del carnaval 2017, Karina Pavón, las comparsas de los cópalas con su diosa, los cachondos, los viejos, los tiliches y la danza del macho, quienes alegraron las calles al ritmo de chilenas de la Costa y la Mixteca.

 


El presidente municipal, Manuel Guzmán Carrasco, informó que a dos semanas de haber iniciado la fiesta en Putla, hay tres jóvenes mujeres que se registraron como candidatas a reina del Carnaval Putleco 2018.

Sheila Ramos, Aniela Peña y Aketzalli Toscano, son las tres aspirantes que durante los próximos días tratarán de ganarse el cariño y el voto de la gente para representar esta fiesta popular y única en la entidad.

UN CARNAVAL MUY CONCURRIDO

Antes del periodo de la Cuaresma, el carnaval de Putla de Guerrero en la Mixteca oaxaqueña es uno de los más concurridos. Las calles y plazas principales se llenan de personajes y danzas que tuvieron su origen durante la invasión de los pueblos indígenas por los colonizadores españoles.


Las costumbres del pueblo indígena de la Mixteca y el pueblo afromexicano de la Costa, dan vida a las raíces y al multiculturalismo de esta tierra.

La comparsa de los viejos es la más antigua en la demarcación. El disfraz característico lleva por nombre “tiliche” y es elaborado de trozos de tela de diferentes colores, acompañado de una máscara de estropajo, cáscara de coco y piel de conejo.

La cabeza de los danzantes es cubierta con un sombrero de palma. Los tiliches recorren las calles bailando y llevando alegría en cada hogar que visitan.

SOBRE LA ELECCIÓN

Guzmán Carrasco invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de elección de la reina con respeto hacia las participantes y familiares, evitando malos comentarios en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales.

“Demostremos al mundo que tenemos el mejor carnaval y que tenemos una gran riqueza cultural, natural, gastronómica y mucho más”, expresó.

Abundó que la fecha de elección de la reina y princesa del carnaval putleco será el próximo 27 de enero a partir de las 20:00 horas en el limonar ubicado en la calle Tamaulipas.


El certamen se llevará a cabo en dos etapas; en el primero las participantes portarán un traje típico que escogerán de los pueblos que pertenecen al distrito de Putla. La concursante dará a conocer sus datos personales y descripción del traje típico que presenta.

En la segunda fase las concursantes deberán presentarse en traje de noche, brindarán un mensaje carnavalesco y expondrán los motivos por los cuales pretenden ser reina del carnaval.

Los aspectos a calificar serán: pasarela, simpatía, fotogenia, elegancia y porte. Facilidad de palabra, desenvolvimiento escénico y conocimiento del carnaval.

La concursante que obtenga la mayor puntuación será designada reina, y la que obtenga el segundo lugar será nombrada princesa del carnaval putleco 2018. Las ganadoras deberán asistir a todos los eventos que determine la mayordomía.

La joven que resulte reina será acreedora a un premio de 40 mil pesos en efectivo y la princesa 25 mil pesos, que servirán para sufragar gastos de vestuario, mientras que el carro alegórico será responsabilidad de la mayordomía.

El edil apuntó que el baile de coronación será el sábado 10 de febrero a partir de las 20:00 horas, en el asoleadero ubicado en la calle Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *