Celebran en Santa María Chilchotla a la Virgen de la Candelaria | Fiestas y tradiciones

Celebran en Santa María Chilchotla a la Virgen de la Candelaria

Mujeres católicas y la Virgen de la Candelaria en Chilchotla.

Con eventos deportivos, culturales, socioeconómicos y educativos, este domingo iniciaron las diferentes actividades que en forma anual celebran los habitantes católicos de esta cabecera municipal, agencias y congregaciones, en honor a la Virgen de la Candelaria que veneran especialmente los días uno y dos de febrero.

El encargado de la Parroquia Santa María Magdalena, las autoridades municipales, mayordomos y feligreses, son quienes coordinan y dirigen el festejo de esta tradición religiosa a la que se le incrustó la Primera Feria del Café el dos de febrero de 1963, con el fin de darle mayor realce a la fiesta de La Candelaria.

Con base en los datos históricos que aparecen en la revista Faena, el precursor de la Feria del Café fue el extinto presidente municipal Emilio Mendoza, quien respetuoso siempre de las festividades religiosas mezcló su fe, inquietud y optimismo a la iglesia y de tal forma se le dio mayor presencia social a esta tierra cafetalera.

Apoyado por un selecto equipo de ciudadanos alegres y colaboradores, entre ellos los extintos secretario municipal Domingo García y el ciudadano caracterizado Eulogio Prado Escobedo, fue en la fecha ya mencionada cuando se vivió en grande la fiesta de La Candelaria y simultáneamente la Feria del Aromático que en esos tiempos sí era redituable económicamente.

En aquel año se eligió por vez primera a la Reina de la Feria del Café, a la ciudadana Elvira Prado Olmos, de 18 años de edad, hija de los ciudadanos Anacleto Prado y Margarita Olmos Manuel, y fue en el primero de febrero de 1963 en plena víspera por la noche, cuando se desarrolló un sensacional baile en la cancha y el entonces edil Emilio Mendoza coronó a la Reyna de la fiesta.

En este 2018 la Feria del Café y festividad a la Virgen Candelaria concluirá el tres de febrero, con la participación de los diferentes planteles educativos con bailables, enseguida la misa, así la quema de diversos juegos pirotécnicos antes y después de la homilía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password