Inauguran Mezcalería en la Mixteca Poblana

Con una inversión de más de 600 mil pesos el beneficio para más de 60 familias el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (ITSMIGRA), coadyuva al desarrollo y producción de los artesanos en la Mixteca Poblana con la apertura de la primera Mezcalería en Chinantla.

Tomás Romero, productor de mezcal artesanal, habló de este proyecto, el cual busca impulsar esta bebida milenaria en una idea integral que va desde la producción, el reconocimiento y certificación que permita generar ingresos, pero además proteger la planta nativa en esta zona del estado de Puebla.

Indicó que se tuvo que echar mano del ITSMIGRA, desde los jóvenes y profesores para consolidar este proyecto en la entidad poblana y buscar la unidad de productores para impulsar esta bebida muy apresada en la zona centro y norte del país.


Jaime Chávez Flores, director del ITSMIGRA, durante la inauguración de esta Mezcalería, señaló que la idea es aprovechar el potencial de los jóvenes y poner todas estas experiencias al servicio de las comunidades que no son sólo en Oaxaca si no también en Puebla y Guerrero.

Señaló que fue un proyecto que se logró ganar desde la Secretaría de Desarrollo Social del estado Puebla direccionado desde el programa para Migrantes y que impulsa la productividad de los artesanos y sectores productivos.

El director del ITSMIGRA señaló que no se termina este proceso, siguen más capacitaciones, un programa integral de promoción y la apertura con otras ciudades y entidades para poder llevar este mezcal artesanal que se realiza desde Chinantla.

Indicó que como este trabajo se están realizando muchos más junto a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, en varios municipios de la Mixteca, proyectos que van de la mano con mujeres, campo, hortalizas, migrantes y jóvenes con la única idea de poder desarrollar estrategias que permitan crecer a las familias en la región.

Por último, el director, Chávez Flores dijo que para estos días de igual forma se estarán poniendo en operación otros proyectos productivos más en la entidad poblana donde se ha podido trabajar con grupos organizados de productores que ya han caminado sus ideas ante diferentes instancias para su financiamiento y validez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *