Preparan Festival del Pan Artesanal y la Tortilla en San Marcos Arteaga

Este 10 y 11 de febrero en la comunidad de San Marcos Arteaga se llevará a cabo el Festival del Pan Artesanal y la Tortilla, encuentro denominado “dos culturas diferentes” con el fin de fortalecer en los municipios la economía comunitaria de los pueblos de la región Mixteca baja de Huajuapan.

“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) una vez más incentiva los corredores turísticos de la región Mixteca con actividades que dan identidad, no se necesitan cosas de otras partes, esta riqueza de los pueblos nativos dan luz y son tesoros que los turistas deben conocer”, enfatizó Anastasio Villarreal Díaz, director del centro coordinador de la CDI en Silacayoápam.

Además de impulsar el corredor turístico de la comunidad de San Marcos Arteaga donde la CDI ha hecho inversión; se proyectará una parte de la riqueza cultural con esta actividad que prevé reunir más de mil visitantes. Se presentará además la Danza de los Rubios de San Miguel Tlacotepec y grupos culturales de la misma localidad.

Las fechas son 10 y 11 de febrero a partir de las 13:00 horas con la inauguración del evento donde participará la Danza de los Rubios de San Miguel de Tlacotepec y grupos culturales de San Marcos Arteaga. Además, el domingo a partir de las 8:30 horas, la carrera a campo traviesa denominada Trail La Angostura de 13 km, donde todos los corredores están invitados para darle mayor impulso, se va a tener una bolsa de 30 mil pesos en premios que aporta el ayuntamiento.

También se está preparando una muestra gastronómica de los productos que se generan a través de la tortilla, desde las machucadas, diversas comidas, alimentos natos, como exposiciones y ventas de pan artesanal. Las personas que hacen estos oficios van a dar explicaciones sobre cada uno de los productos.
Se trata de fomentar la siembra de los maíces criollos, la cultura de esta alimentación, del pan artesanal y de la tortilla, como estos dos alimentos para los pueblos nativos no están peleados, sino al contrario son una buena combinación.

Además, se planea hacer la muestra gastronómica de Semana Santa, para dar a conocer la diversidad de platillos ricos. Esto se realizaría en la población de Santo Domingo Tonalá, posteriormente a la organización y realización de la Feria de la Pitaya durante los meses de mayo y junio, la Expo Agropecuaria en Tezoatlán de Segura y Luna, lo que es la muestra gastronómica del caprino blanco criollo pastoreño, además el Festival del Guaximole, el que tuvo mucho éxito en el año 2017, así como el Festival del Pan de Muerto que se realizó en Tecomaxtlahuaca.

Con ello se seguirán articulando todos los conceptos a fin de poder hacer todavía más atractiva turísticamente y económicamente a la región Mixteca baja de Huajuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *